China crecerá por debajo de la meta y materias primas seguirán con bajos precios

Nov 30, 2015

Jorge Sicilia, del Grupo BBVA; Marcos Buscaglia, ex economista jefe de Merrill Lynch para América Latina, y George Gatch, de JP Morgan, analizan el panorama 2016. Los expertos coinciden en que en diciembre la Reserva Federal comenzará a aumentar las tasas de interés y advierten que el mercado no tiene 100% internalizada esa medida.

(El Mercurio) «Chile es uno de los milagros económicos de América Latina»George Gatch:

George Gatch es actualmente CEO de Fondos Globales de JP Morgan Asset Management. El economista destacó la política monetaria chilena y su rapidez para adaptarse al shock externo.

-¿Por dónde pasan las principales claves económicas que explican la recuperación de Estados Unidos?

«El consumo es el mayor componente de la recuperación de Estados Unidos. Ha tenido un importante desarrollo durante el último año. Esto lo podemos ver en las ventas de vehículos, que ha sido muy fuerte durante la mayor parte de este año. A su vez, el mercado laboral ha dado señales de que se ha recuperado. Tampoco podemos olvidar la caída en los precios del combustible».

-Esto, incluso la propia Reserva Federal lo ha reconocido…

«Es alentador ver que la historia del consumidor estadounidense está viva y saludable. Además, este ha sido un año positivo para la recuperación en el mercado de la vivienda, otra pieza clave del rompecabezas para la economía estadounidense. Este ha sido un sector que ha tardado en recuperarse y envía un mensaje positivo sobre la salud de la economía estadounidense para la Fed».

-¿Qué impacto tendrá en el resto del mundo un alza de tasas por parte de la Fed?

«Una subida de tipos de la FED será un reflejo de los fundamentos económicos positivos que tiene la economía estadounidense. Ahora estamos en el séptimo año de la expansión económica en Estados Unidos y debemos decir que ha sido una recuperación lenta, pero la economía norteamericana está ahora con mejor salud y ya no necesita esas facilidades en su política monetaria fácil. El carácter gradual y bien telegrafiado de este ciclo de alza de tasas sugiere que no vendrá como una sorpresa para los mercados globales. Para los mercados emergentes se nos anima a ver que los precios de mercado y los flujos de los inversionistas ya se han estado ajustando en los últimos dos años a la realidad de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y una Reserva Federal de apriete. Esto sugiere que la mayor parte del dolor de los mercados emergentes puede haber quedado atrás».

-¿Cuáles son sus perspectivas sobre los precios de materias primas?

«Los precios de las materias primas, desde el petróleo pasando por el cobre y hasta el hierro, han estado bajo mucha presión este año. Esto refleja el exceso de oferta de varios productos básicos, lo que ha tardado en adaptarse al debilitamiento de la demanda mundial. Sin embargo, por la magnitud de las caídas de los precios, creemos que ya estamos más cerca de la parte inferior que de la superior».

-¿Cuál es su opinión respecto a la economía chilena?

«Chile es uno de los milagros económicos de América Latina. Al igual que muchos de sus vecinos latinoamericanos, ha sufrido la fuerte caída de los precios de los metales industriales en los últimos años. Sin embargo, nos alienta ver que Chile ha sido uno de los países de la región que se han ajustado más rápido a esta nueva dinámica».

-¿Puede mencionar algún ejemplo de esto?

«Por ejemplo, Chile ha logrado frenar su déficit por cuenta corriente, mientras que otros países de la región están aún más atrás en este proceso. Los fundamentos siguen siendo positivos para la región en general y el crecimiento volverá a una tendencia positiva».

«El mundo va a sentir de forma más agresiva la desaceleración china»Jorge Sicilia:

Jorge Sicilia es el economista jefe a nivel global del Grupo BBVA. En la previa a la reunión de economistas globales de América Latina de ese banco, que se realizará en Chile esta semana, dijo que es probable que China crezca 6,3% en 2016.

-¿Qué balance hace de la economía europea?

«Lo que le ha pasado a Europa en los últimos años es una combinación de crisis en algunos países que han lastrado el crecimiento global de la economía europea, siempre con heterogeneidad. Sin embargo, lo que pasó en este último año y medio fue que una serie de vientos contrarios que tenía Europa comenzaron a disiparse. La segunda es que se articuló todo este contexto de estímulo cuantitativo que redujo las tensiones financieras, y una vez reducidas estas, los canales de transmisión de política monetaria volvieron a funcionar en algunos países donde no funcionaban».

-Pese a la recuperación, el BCE parece preocupado…

«Porque la inflación sigue baja, las expectativas están lejos de este objetivo y percibe que la recuperación todavía es muy incipiente, por tanto es frágil».

-¿Es posible que se alcance una paridad euro-dólar?

«Estamos muy cerca. La economía americana lleva varios años creciendo a ritmos de 2%, este año va a crecer más y con un mercado laboral que crea empleos a ritmos relativamente altos. El hecho de que el diferencial de tasas de interés va a ser más favorable para EE.UU. que para Europa y que el diferencial de crecimiento y productividad lo sean también, tiende a hacer pensar en un dólar más fuerte».

-¿Qué consecuencias puede tener el euro debajo de US$ 1?

«Podría verse cierto impacto, en la medida en que sea un cambio fuerte del precio relativo. En el mundo, con unos tipos de cambio estables, apreciaciones muy fuertes del dólar frente al euro generarían reacciones».

-¿Qué balance hace de la situación de China?

«Lo que está pasando es natural que pasara. Es un rebalanceo del crecimiento, la economía china ha estado en ese proceso de inversión desmesurado, ha sobreinvertido en sectores con exceso de capacidad que no se necesita. Ahora está en un proceso de desaceleración fortísima de toda su actividad manufacturera».

-¿Cuál va a ser el impacto de China en América Latina?

«Hay algo estructural en lo que está pasando, que es cuando uno cambia sus patrones de consumo y de importaciones, el mundo sí va a sentir de forma más agresiva esta desaceleración china. Por ahí les va a pegar, les está pegando y lo seguirá haciendo, a los productores de materias primas.

-¿Qué debe hacer la región?

«Hay una cosa que en el pasado América Latina no ha hecho bien. Los crecimientos que ha habido en la región han estado explicados por el capital y el factor trabajo, pero no por la productividad, eso es asignatura pendiente. La región no solo no ha reducido esa brecha, sino que la ha ampliado.

-¿Cómo observa el escenario económico de Chile?

«Nos da la impresión de que ha habido sobrerreacción en la caída del precio del cobre, pero que no se va a corregir pronto. El rango para el precio del cobre estará en torno a US$ 2,3 la libra el año que viene. Un poquito por encima de lo que está ahora y un poquito por debajo de lo que se discute en el presupuesto».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena