En sesión del Comité Técnico de La Oroya informaron sobre fondo de jubilación minera

El Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica se constituye con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas.

En la última sesión del Comité Técnico de Trabajo (CTT) sobre La Oroya, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) expuso sobre el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS). Ello, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión anterior del comité, realizada el 18 de noviembre.

El representante de la SBS, Miguel Rivera, informó que en 2014 el monto recaudado a través de dicho fondo ascendió a 61 millones 733 mil 491 nuevos soles. Y señaló que el  pasado 23 de julio, se distribuyó el pago de este fondo a 22 mil 096 pensionistas. De este grupo, 20 mil 731 pensionistas pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y mil 365 al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En la nota publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú se explica que el FCJMMS se constituye con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas. Además, este fondo beneficia solo a los trabajadores del sector que están afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y que se jubilan bajo el amparo de la Ley N° 25009 o la Ley N° 27252.

Los integrantes del CTT acordaron sostener una reunión de evaluación de las presentaciones realizadas anteriormente sobre el mismo tema, a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto con el fin de consensuar las  interrogantes planteadas referidas a las funciones que competen a cada una de ellas  y remitirlas a la entidad competente.

De otro lado, el representante de los trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, Amid Yangali, manifestó su preocupación por la información recibida por parte de la empresa DIRIGE, respecto al no pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores, recomendando  que esos actos deban ser advertidos a los trabajadores,  previo a su implementación.

Del mismo modo, Luis Castillo, dirigente de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, indicó que continúan las reuniones con los representantes de DIRIGE ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para llegar a un acuerdo sobre las medidas laborales emprendidas por la administradora concursal.

 

En la reunión del CTT también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Trabajo.

La próxima sesión está programada para el 7 de diciembre en la sede del MEM.

Comentarios

Conectate con