Jorge Bande: «Estamos en una coyuntura muy compleja y los años que vienen no van a ser fáciles»

Nov 25, 2015

El director de Amsa habla de la necesidad de un fortalecimiento en instituciones como la Dirección General de Aguas y el Sernageomin, así como la importancia de tener personas capacitadas al interior de las municipalidades para que se concreten los proyectos de inversión.

(Pulso) El director de Cesco y actual director de Amsa, Jorge Bande, estima que pese a que las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades sufrieron un quiebre con casos como el de Pascua Lama, actualmente han cambiado la forma de relacionarse con su entorno.

No obstante, aún queda camino por recorrer, particularmente en lo que respecta al rol del Estado.

En este marco, habla de la necesidad de un fortalecimiento en instituciones como la Dirección General de Aguas y el Sernageomin, así como la importancia de tener personas capacitadas al interior de las municipalidades para que se concreten los proyectos de inversión.

“En todos ha habido avances pero se requiere más”, advierte.

Durante su intervención en el seminario de Valor Minero, el ex presidente Lagos criticó los grupos que se preocupan por los intereses propios y no toman en cuenta los intereses comunes, haciendo referencia al desarrollo de proyectos. ¿Cómo toma la minería estas palabras considerando los casos de oposición a las iniciativas?

Yo creo que el presidente Lagos en esa parte de su intervención se refería al país en su conjunto, no solo a la minería. El llamado del presidente Lagos es a una visión de consenso. Volviendo al caso específico de la minería, las comunidades que están cercana de los proyectos mineros quieren ser beneficiadas por el desarrollo y por la inversión, y creo que las empresas crecientemente, y hoy día diría prácticamente la totalidad de ellas tienen conciencia respecto a eso, están desplegando acciones en función de eso y si logramos implementar un sistema de consulta de información y de resolución de conflictos como el que planteó Álvaro García que se está trabajando en la Alianza Valor Minero creo que vamos a dar un paso adelante muy importante, porque acá la verdad es que la gran mayoría de las personas, los grupos, quieren que las cosas se hagan y quieren que haya inversión y empleo. Me parece que este tema de la inclusividad es fundamental, en minería desde luego porque estamos en una coyuntura muy compleja y los años que vienen no van a ser fáciles con un precio del cobre como está, y tenemos que buscar un acomodo porque no todos vamos a poder tener todo al mismo tiempo.

¿Hoy en día es suficiente la presencia del Estado en la facilitación de conflictos?

Creo que depende. Podría ser mejor y creo que Estado sabe eso. El planteamiento de Álvaro (García), creo que hay que fortalecer la presencia del Estado, la gente tiene que estar mejor capacitada, tiene que entender mejor cómo funciona el negocio minero de tal manera de tener una interlocución válida. Creo que técnicamente hay organismo clave en este país como por ejemplo la Dirección General de Aguas que claramente requiere un fortalecimiento institucional y de recursos importantes, Sernageomin también. En todos ha habido avances pero se requiere más, en las Seremias también, a nivel de las gobernaciones también, hay harto que hacer en esa materia que tiene que ver con el Estado y tiene que ver no solamente con el Estado como tal, sino también con la gente que se postula a cargos de elección popular de municipalidades que también tiene que tener esa capacidad.

Hay voces que señalan que el gran error que incurre el Gobierno está en definir un periodo de seis meses para materializar la consulta indígena. ¿Qué opina al respecto?

Tiene que tener un plazo, no sé si serán seis meses pero tiene que tener un plazo porque los costos de desarrollo de un proyecto minero son altísimos. Antes de tomar la decisión de construir, de tener una aprobación ambiental y de hacer la consulta estamos hablando de decenas de millones o casi cientos de millones de dólares, por lo tanto no puede ser indefinido, tiene que tener un plazo razonable, y como dijo el Presidente (Lagos) tiene que ser vinculante para ambos lados.

¿Cuál fue el punto en que se rompió la relación entre las empresas y las comunidades?

Hay una serie de situaciones pero si tengo que hablar de un caso emblemático es Pascua Lama. Creo que es donde se separaron las aguas.

¿Y el caso de Pelambres?

No, Pelambres vino posteriormente, Pelambres es un conflicto que ha tenido etapas más complejas, ahora afortunadamente Pelambres está en una etapa de diálogo, de buscar un acuerdo conveniente para todas las partes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required