Diego Hernández y caída del cobre: “Ya se puede decir que es una crisis”

Nov 25, 2015

El ejecutivo de Antofagasta plc dijo que este escenario es “más complejo” que el de 2008 y 2009.

(La Tercera) Para Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, no hay ninguna duda. Ante la evolución a la baja que ha tenido el precio del cobre afirma: “ya se puede decir que es una crisis”.

En lo que va de 2015, el precio del metal rojo cayó 28,8%. Hernández precisa que si bien hasta hace un tiempo existían indicios de una posible recuperación, ahora “hay señales claras de que China está entrando en una etapa distinta de su crecimiento económico”, y por lo mismo su demanda “será menor que lo que estábamos acostumbrados”.

Hernández agregó que el actual escenario “es un poco más complejo y es un poco más largo” que lo ocurrido en 2008 y 2009, durante la crisis financiera.

El también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), recordó que en esa ocasión la crisis financiera afectó a todos, pero los consumidores de materias primas, liderados por China, no se vieron tan afectados y, además, se produjo por un período limitado de tiempo, de unos seis meses.

“Lo que está sucediendo ahora es un poco más grave, pues efectivamente afecta a China y a los países Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que son los consumidores de materias primas que estaban dando la diferencia de demanda”, aseguró, en el marco del seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo” organizado por Alianza Valor Minero.

Hernández agregó que la estrechez en la demanda, que el sector estimaba que se prolongaría en un año a un año y medio, “ahora probablemente se alargue a tres o cuatro años”.

En la jornada de ayer, el cobre se cotizó a US$ 2,053 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un alza leve de 0,25% respecto al cierre del lunes.

Judicialización

El seminario organizado por Alianza Valor Minero, entidad presidida por el ex ministro Alvaro García, tuvo como orador principal al ex Presidente Ricardo Lagos, quien tuvo palabras para el rol de los tribunales en el desarrollo de proyectos mineros.

Lagos criticó la judicialización que enfrentan los proyectos, ya que “terminan siendo los tribunales los que administran el país y ellos están para hacer justicia. Los que administran el país son los que son elegidos cada cuatro años por la ciudadanía”.

El ex mandatario agregó que los tribunales están “para situaciones de excepción, y no están para que sean una instancia más en el profeso en el cual desarrollamos la actividad”.

Más tarde fue el turno del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dijo que en conversación con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, éste le dijo que en la actualidad no existe “ningún proyecto de inversión que esté paralizado por orden de tribunales”. Agregó que la sociedad debe procurar ver “un punto constructivo” en la conflictividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena