Williams y bajón del metal rojo: «Esperamos que este mal ciclo termine en 2017»

Nov 24, 2015

"Creemos que estamos en el peak inferior, pero esto se está moviendo según expectativas", aseguró la ministra de Minería.

(Diario Financiero) «Creemos que estamos en el peak inferior, pero esto se está moviendo según expectativas». Así reacciona la ministra de Minería, Aurora Williams, al comentar el precio del cobre que ayer cerró en US$ 2,04 la libra.

Recalca que no todo es tan malo, ya que el tipo de cambio es favorable a la industria porque aproximadamente el 45% sus costos están en pesos. «No llega a anular el efecto, pero sí colabora», comenta la secretaria de Estado que llegó de China tras participar del Asia Copper Week en Shanghai.

-¿Cuál es la sensación en China hoy en día?
-El mercado está expectante al precio. En general, están con una mirada de mediano y largo plazo y la definición que más se escucha es seguir la baja de precios con una disminución de costos. Todos creen que habrá una mejora, algunos lo plantean para 2017, otros para 2018.

-¿Son esperables nuevos recortes de producción como los realizados por Collahuasi o El Abra?
-Hay distintos tipos de estrategias comerciales para enfrentar este ciclo, pero la más importante es la reducción de costos. Creemos que dependiendo de cómo fluctúe el precio puede haber nuevos recortes de producción pero, por ejemplo, la mirada de Codelco es reducir costos más que recortar producción, porque al hacerlo afectas la rentabilidad.

-Entre las medidas de reducción las empresas han iniciado despidos, ¿creen que puedan haber nuevos recortes?
-Depende del tamaño de la empresa y cuán respaldada está por el holding al que pertenece. Hasta ahora se han dado dos maneras de enfrentarlo: los planes de retiro y las desvinculaciones. Nosotros esperamos que el mercado se haya descremado.

-En este escenario ¿cómo está posicionado Codelco y en qué pie está para 2016?
-Como gobierno ratificamos toda nuestra confianza en la minera pública, en su directorio y ejecutivos, lo que manifestamos en la ley de capitalización y que permitió en la última junta de accionistas capitalizar a la empresa en US$ 600 millones. Esta no es una etapa fácil, pero es un ciclo, el que en algún momento va a concluir y lo que se está haciendo con Codelco es tener una mirada de largo plazo. Es la administración y el directorio los que buscan las fórmulas para enfrentar de mejor manera esta etapa y pueda superarse una vez que este ciclo concluya. Nosotros esperamos que este mal ciclo termine en 2017 y, mientras, Codelco será capitalizado en la medida que avance en sus proyectos estructurales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required