x

Índice de Precios de Productor de Industrias disminuyó 0,1% en octubre

El sector que presentó la mayor influencia en la variación mensual del índice fue Industria Manufacturera (-1,3%). Contrarrestando lo anterior, el sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (4,5%) fue al alza.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias disminuyó 0,1%, acumulando -5,3% en lo que va del año y -7,2% a doce meses. El sector que presentó la mayor influencia en la variación mensual del índice fue Industria Manufacturera (-1,3%), incidiendo -0,580 puntos porcentuales (pp.).

Contrarrestando lo anterior, el sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (4,5%) fue al alza, con incidencia de 0,458 pp. Por su parte, Minería no registró variación.

Por sectores

El INE destacó que el IPP de Industria Manufacturera consignó una variación mensual de -1,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 2,6% a doce meses. De las 50 clases que componen la canasta de este sector, 30 fueron a la baja, una no registró variación y 19 presentaron alzas.

Las clases que destacaron por su influencia negativa en la variación mensual del indicador fueron Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-12,3%), Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-2,2%) e Industrias Básicas de Hierro y Acero (-6,2%), incidiendo en conjunto -0,771 pp.

Por otra parte, las clases que consignaron las mayores alzas en sus precios fueron Actividades de Impresión (8,3%) y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón (7,1%), sumando una incidencia de 0,325 pp.

El IPP de Minería no registró variación mensual, acumulando -17,4% en lo que va del año y -21,2% a doce meses. Cuatro de las ocho clases de este sector fueron a la baja, destacando Extracción de Minerales de Hierro (-5,8%), con incidencia de -0,134 pp. De las clases que registraron alzas en sus precios destacaron Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (2,7%) y Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (0,1%), con incidencia conjunta de 0,141 pp.

Por su parte, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anotó una variación mensual de 4,5%, acumulando 47,8% durante lo que va del año y 54,6% a doce meses.

A nivel de clases, tanto Generación, Captación y Distribución de Energía Eléctrica (5,4%) como Captación, Depuración y Distribución de Agua (0,6%) presentaron alzas en sus precios, registrando incidencias de 4,376 pp. y 0,120 pp., respectivamente.

Por otro lado, Fabricación de Gas; Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías (-3,8%) fue la única clase con variación mensual negativa, con incidencia de -0,010 pp.

Comentarios

Conectate con