Senarecom proyecta contar con un laboratorio estatal de análisis químico de los minerales

Nov 23, 2015

El laboratorio estatal va a permitir hacer no solo un análisis con fines comerciales sino también con fines investigativos.

Lourdes Abastoflor, Directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), socializó, en medios de comunicación, en que consiste el trabajo de esta institución, que “es una descentralizada dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, que se encarga del registro y del control de la comercialización de todos aquellos minerales que van a ser exportados y que controla el pago de la regalía minera, en favor de todos los bolivianos y bolivianas”, señaló.

‘La regalía es una compensación a la extracción de un recurso no renovable, en este marco el Senarecom hace que al momento de comercializar nuestros minerales hacia el exterior, el operador minero o la empresa comercializadora, pueda pagar una tasa en favor del municipio del cual están siendo extraídos estos recursos mineralógicos, que ya no van a retornar al país’, informó Abastoflor, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Agregó además, que estos recursos económicos en el corto plazo se van a convertir en obras que “beneficien” a los bolivianos, que se traducirán en carreteras, centros de salud, de educación, etc.

Esta institución, prosiguió Abastoflor, es una empresa estratégica para el país, que en el mediano plazo, es decir dentro de 5 años aproximadamente, “si todos los esfuerzos se concluyen, se podrá contar con un laboratorio de análisis químico de los minerales pero estatal, que permita conocer con exactitud el valor de los minerales que están siendo comercializados”, sentenció.

Además, aclaró que cuando se realiza un barrido de plata, plomo, zinc, reportados, se descubre que hay otros minerales secundarios, que actualmente no están siendo valorizados antes de su comercialización, el contar con el laboratorio estatal se va a permitir hacer no solo un análisis con fines comerciales sino también con fines investigativos.

Nueva oficina en Potosí

En la nota se destaca que se han hecho varias gestiones en los últimos 6 meses, para poder identificar donde se podría fortalecer las oficinas del Senarecom, y al ser Potosí el epicentro de la minería nacional, en las próximas semanas, se inaugurará un inmueble en dicha capital, con miras a ampliar las instalaciones, mismas que han tenido una inversión aproximada de 1.3 millones de bolivianos, beneficiando enormemente a los usuarios.

‘Nuestra finalidad es sentar más presencia en el ámbito mineralógico, y que desde el norte del país hasta el sur, el Senarecom sea reconocido por las empresas operadoras mineras y por la población en general’, sentenció Abastoflor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required