Australiana busca comprar proyectos en salares para explotar litio

Nov 23, 2015

Lithium Power International quiere estar presente en Chile antes que se defina un método para abrir la extracción del mineral.

(Diario Financiero) Pese a la imposibilidad de que nuevos proyectos puedan extraer litio en Chile y el fracaso en que resultó la licitación promovida en el gobierno anterior, el país sigue siendo atractivo para inversionistas que buscan desarrollar esta industria en Sudamérica.

Ese es el caso de Lithium Power International, empresa australiana recientemente creada, pero que inició acercamientos con el gobierno chileno para hacer presente su interés en la minería no metálica y, de hecho, están negociando la compra de dos proyectos en salares para la explotación de litio en la región, uno de ellos en el país, cuenta un conocedor de las tratativas.

El foco de la empresa es, según comentan las fuentes, el ABC del litio en el mundo, es decir, Argentina, Bolivia y Chile. Es por eso que ya instalaron oficinas en Santiago y designaron al ex subdirector de Sernageomin, Ignacio Silva, como director y gerente regional para Latinoamérica.

Hace algunas semanas Silva, acompañó al presidente de la empresa, Reccared Fertig, y a su CEO, Martin Holland, a una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para hacer presente el interés de participar de este negocio en Chile.

La empresa, de acuerdo a lo presentado por ellos en la carta de solicitud de la audiencia, tiene terrenos con importante potencial en litio y está enfocada a identificar y participar en el desarrollo de proyectos en Chile, Argentina y Bolivia. “Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con los propietarios de dos proyectos de salares con contenido de litio”, señalan en la misiva.

“Quisiera solicitarle me conceda una entrevista para poder presentarle esta empresa que recientemente se ha instalado en Chile y a sus directores. Una reunión de esta naturaleza es importante para nosotros, ya que contribuirá para que sus directores conozcan a las autoridades y el interés del gobierno en el desarrollo de nuevas inversiones en minería en el país”, añade.

Asimismo, otras fuentes señalan que el CEO de la empresa le comunicó a la presidenta Bachelet el interés por participar de este negocio cuando la Mandataria visitó Oceanía. La estrategia de la compañía sería contar con posiciones en Chile, por las condiciones de costos e institucionalidad que ofrece el país, esperando una definición de cuál será el mecanismo para promover la explotación de litio en los salares del norte.

“Chile tiene las mejores condiciones para extraer litio, aunque está lejos de ser el reemplazo del cobre o el oro blanco como le dicen algunos, sin embargo, es una industria que el país tendría que desarrollar y en la que ha perdido terreno frente a otros países. Eso fue lo que comunicó la empresa y su disposición de apoyar en este desafío”, sostuvo un conocedor del encuentro.

De acuerdo al U.S. Geological Survey (USGS) Chile es el principal productor de lito con 13.500 toneladas, seguido muy de cerca por Australia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena