Yokogawa anuncia el nuevo analizador TDLS8000 – Espectrómetro diodo láser sintonizable

Nov 20, 2015

Este nuevo producto, puede realizar mediciones en línea de concentraciones de distintos compuestos (gases)  in- situ,  para combustión, procesos de calentamiento  de agua-vapor  y otros, que son utilizados en las industrias de combustibles, petroquímica, energía eléctrica, minería y hierro, acero, entre otros.

Yokogawa Electric Corporation anunció el lanzamiento del espectrómetro TDLS8000 basado en diodo láser sintonizable. Este nuevo producto, puede realizar mediciones en línea de concentraciones de distintos compuestos (gases)  in- situ,  para combustión, procesos de calentamiento  de agua-vapor  y otros, que son utilizados en las industrias de combustibles, petroquímica, energía eléctrica, minería y hierro, acero, entre otros, destacan desde la empresa.

Junto a lo anterior, resaltan que como sucesor del analizador TDLS200, el TDLS8000 ofrece una mejorada confiabilidad y operatividad. Con este nuevo producto, Yokogawa pretende capturar gran parte del mercado de los analizadores de gases, ofreciendo una solución que podrá hacer posible la mejora en eficiencia y seguridad de las plantas.

Yokogawa manifiesta además que las compañías están siempre en búsqueda de nuevas maneras de optimizar sus procesos por medio del ahorro de energía, reducción de las emisiones de CO2 y mejorando la seguridad; una manera de realizar esto es optimizando la relación aire/combustible en los procesos de combustión. Para dicho objetivo se requieren sensores  para monitorear en forma continua las concentraciones de O2 y CO+CH4 en el hogar de las calderas y de los calentadores basados en quemadores.

El analizador basado en láser TDL200 es capaz de realizar una medición in-situ de la concentración en el campo de la absorción del área infrarrojo cercana, de  gases como O2, CO, CO2 y NH3. Dado que el TDLS200 fue lanzado al mercado en el 2008, su alta exactitud y precisión le ha ganado una buena reputación en el mercado, transformándose en uno de los mejores instrumentos para este tipo de aplicaciones en el mundo.

El TDLS8000 es introducido como el sucesor del TDLS200 para satisfacer las necesidades de mejora de uso y permitir una mejor adaptación a condiciones difíciles de operación.

Medición altamente confiable

La empresa destaca que el módulo láser del TDLS8000 incluye una celda de referencia, este nuevo desarrollo  mejora la confiabilidad  de la detección del peak de absorción, que es un paso importante en el método  de absorción del área espectral. Además, la unidad receptora emplea una nueva función de ganancia automática que puede optimizar automáticamente la sensibilidad de detección en función del objeto de medición. Al aumentar la relación señal a ruido (relación S/N), mejora la confiabilidad de las mediciones tomadas en la combustión de carbón y otros procesos donde la carga de partículas es elevada. Está diseñado para cumplir con los requisitos para la certificación SIL 2 (certificación pendiente) definidos por la IEC (International Electrotechnical Commission).

Mejora de la operatividad y eficiencia de mantenimiento

El TDLS8000 viene con una pantalla táctil LCD de 7.5 pulgadas que puede mostrar una mayor variedad de datos. La pantalla táctil reemplaza la interfaz de botón que se utiliza en modelos anteriores, por lo que el ajuste de los parámetros es más fácil e intuitivo. El módulo de fuente de luz que contiene el diodo láser está totalmente sellado, resistente al daño y agresión ambiental. Para facilitar la solución de problemas y reducir el tiempo de latencia en caso de pérdida de comunicación, este módulo es capaz de almacenar hasta un valor de datos en bruto de  50 días hasta que sea posible acceder al dispositivo en cualquier lugar del mundo.

Tamaño compacto

El nuevo diseño del TDLS8000 es de sólo tres cuartos del tamaño y peso del modelo anterior, permitiendo que sea instalado en una gran variedad de ubicaciones y espacios. Se espera que el  TDLS8000 sea certificado bajo IECEx, ATEX (Europa), FM (U.S), cFM (Canadá), y TIIS (Japón) bajo la denominación “a prueba de explosión”. Esto significa que podrá ser instalado en áreas clasificadas (peligrosas) que requieren este tipo de encapsulamiento.

Aplicaciones

  • Medición de concentración de O2 en calderas, procesos de combustión  y mejora de la seguridad y el ciclo de gestión de activos de energía.
  • Medición de la concentración de CO en los procesos de combustión.
  • Medición de la cantidad de mezcla de hidrocarburos en gases corrosivos.
  • Medición de concentración de amonio (NH3)  para detección de fugas durante los proceso de desnitrificación en procesos de absorción de sulfuros.

Analizadores de Gas Yokogawa basados en tecnología láser

Estos instrumentos hacen posible el uso de la espectroscopia láser de un diodo sintonizado (TDLS en inglés) para realizar la medición de concentración de un compuesto en estado gaseoso. Para determinar la concentración de uno o más componentes dependiendo de la aplicación, en la corriente de gases la unidad receptora detecta cuánta energía es absorbida por el compuesto que es transportado en la corriente de gases. Con esta técnica no hay necesidad de sistemas de muestreo extractivo; el analizador puede ser instalado directamente en el ducto de gas y hace una medición rápida, en tiempo real. Los analizadores de Yokogawa utilizan el método de detección de espectro específico (láser sintonizado), donde la concentración del componente del gas es calculada basándose en el área de la relación absorción/área del gráfico resultante. De esta forma se puede calcular la concentración específica del componente gaseoso,  inclusive en presencia de otros componentes y polvo, aunque la temperatura y presión estén fluctuando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena