Ministra Williams detalla cartera de inversiones en inauguración de Asia Copper Conference

Nov 19, 2015

De visita en Shanghai, China, la titular de Minería destacó ante inversionistas de ese país el potencial minero de Chile con 42 proyectos entre 2015 y 2024.

Con una presentación sobre la “Inversión y desafíos de la minería chilena”, la ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró la XI Asia Copper Conference, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) en Shanghai, China.

En su discurso, la secretaria de Estado señaló que “la cartera de inversiones mineras en Chile, de 2015 a 2024, considera 42 iniciativas, por cerca de US$ 77.300 millones. Dentro de éstas, el 86,7% son proyectos de cobre, 7,2% de oro y 6,1% de hierro”. Además, agregó que Codelco cuenta con gran parte del portafolio de inversiones para el próximo decenio. “Es por eso que hemos capitalizado a la empresa estatal, para que pueda seguir desarrollando sus proyectos estructurales”, dijo.

Respecto de las relaciones comerciales entre China y Chile, Williams destacó que, mirando el segundo semestre de 2015, el 21% de las importaciones en nuestro país corresponden al país asiático, y el 25% de las exportaciones que se realizan desde Chile, se dirigen a China. Por lo mismo, recalcó que “el comercio entre ambos países es clave para la economía chilena”.

Insumos críticos

Otro de los aspectos mencionados por la secretaria de Estado fue el de los desafíos del sector minero en Chile, respecto de lo cual expresó que “los precios de la energía en el país comenzarán a disminuir a mediano plazo, debido a la gran cantidad de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que serán parte de la matriz eléctrica chilena, con un 20% al 2025”.

Agregó además que en materia de recursos hídricos, “las fuentes de agua más utilizadas son la superficial y subterránea. Sin embargo, el agua de mar está siendo cada vez más requerida, alcanzando un aumento en su extracción de un 88,3% entre 2013 y 2014”. La ministra explicó que en los últimos años el uso de agua de mar ha sido la solución para algunos procesos productivos en minería y se espera que el consumo de agua fresca se reduzca en 19% para 2026.

Cabe mencionar que la Asia Copper Conferenece se enmarca en la Asia Copper Week, donde se reúnen los más importantes ejecutivos del mercado minero internacional, con la oportunidad de establecer relaciones de negocios y promover discusiones sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentará el sector en 2016.26″.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL