x

Dirigentes de Cotabambas fueron informados sobre reprogramación de mesa de trabajo

Grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días.

Una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a otros representantes del Ejecutivo participó de una reunión con líderes y dirigentes de las provincias de Grau y Cotabambas, en Apurímac. Ello, en cumplimiento de los acuerdos para el reinicio del diálogo en torno al desarrollo del proyecto minero Las Bambas.

Durante la reunión, realizada en el distrito de Tambobamba, la comitiva del MEM hizo entrega de la resolución ministerial que establece la creación de la ‘Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas’. Este grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días, según la norma publicada el pasado 15 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

En la nota publicada por el ministerio peruano se destaca que esta resolución fue comunicada con anterioridad a los dirigentes de los frentes de defensa de Cotabambas. Por lo cual, era de su conocimiento que la instalación de la Mesa de Trabajo, prevista para el 16 de noviembre, sería postergada. Entre otras razones, esta reprogramación se debe a que los frentes de defensa todavía no acreditan a sus representantes, tal como lo establece la resolución ministerial.

El MEM precisa que desde el pasado 13 de noviembre, una comitiva de este sector estuvo presente en Cotabambas, dialogando con los dirigentes de la zona. Ellos solicitaron el pasado 7 de noviembre, por medio de una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros, que se cumpla con algunas condiciones para llevar adelante la mesa de diálogo.

Entre las mencionadas condiciones están la atención de los deudos de las personas fallecidas en los sucesos del 28 de setiembre, así como la liberación de los dos detenidos y el archivamiento de las denuncias. Ante ello, la PCM reiteró que el archivamiento de las denuncias y liberación de detenidos son competencias del Ministerio Público y el Poder Judicial. Mientras que la atención  a los deudos está siendo gestionada por el sector Vivienda y Construcción.

En la nota publicada también se señala que al igual que Cotabambas, la provincia apurimeña de Grau ya cuenta con un espacio de diálogo instalado en la PCM. La primera sesión se desarrollará el 1 de diciembre en Chuquibambilla, capital de Grau. En tanto, la siguiente reunión será el 17 de diciembre en el distrito El Progreso.

 

Comentarios

Ministro peruano pide responsabilidad sobre temas ambientales para no azuzar conflictos => 104866-->
[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]