Alianza del Pacífico toma rol protagónico en APEC en medio de tensa relación Chile-Perú

Nov 18, 2015

El gobierno descartó que se ocupe un foro internacional para explicar la posición chilena ante la demanda boliviana en La Haya.

(Diario Financiero) Fortalecer la relación entre la Alianza del Pacífico y la APEC. Ese es uno de los principales objetivos que se trazó el gobierno chileno para la cumbre que arranca este miércoles en el Phillipine Internacional Convention Center en Manila. Ello, pese a que dos de sus cuatro integrantes, Perú y Chile (los otros son Colombia y México), no llegan en el mejor momento, luego de la polémica suscitada tras la creación por parte de Perú del distrito La Yarada-Los Palos en el Hito N° 1, territorio que tanto Lima como Santiago reclaman como propio.

El canciller Heraldo Muñoz intentó bajarle el perfil a esta coyuntura que mantiene en consulta al embajador chileno y que ha significado la publicación de sendas notas de protestas, prefiriendo centrar los esfuerzos en la estrategia común que deben ostentar los países miembros de la Alianza de cara a la APEC.

En esa línea desestimó que las diferencias mermen el trabajo común que desarrollarán los estados participantes: “Llegamos como países vecinos que tienen muchas coincidencias y tienen alguna discrepancia, pero somos miembros de la Alianza, estamos en el TPP, tenemos muchas coincidencias, y ustedes conocen lo que nos puede separar, pero la disposición al diálogo y la visión de futuro que tenemos que construir con Perú, está intacta”, explicó.

¿Encuentro con Humala?

La presidenta Michelle Bachelet y su par Ollanta Humala se verán las caras en la reunión informal que se dará entre los líderes APEC y la Alianza del Pacífico, y el canciller Muñoz no descartó ni confirmó que pudiese existir alguna reunión entre ambos mandatarios, aunque insistió en que, hasta el cierre de esta edición, está fuera de agenda un encuentro de este tipo.

Otro de los puntos centrales que tendrá el encuentro Alianza del Pacífico-APEC es la posible entrada de Colombia al Foro Económico del Asia Pacífico.

Este fue uno de los motivos centrales que tuvo la reunión bilateral que sostuvieron ayer martes la presidenta Bachelet y su homónimo colombiano, Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo que ha brindado nuestro país a esta opción: “Somos el único país no miembro de APEC que está asistiendo a esta cumbre y ya no depende de nosotros, no de Colombia, sino de otros países, que podamos levantar la moratoria. Si se levanta la moratoria Colombia ingresa y esperamos que eso sea muy pronto”, señaló al término de la reunión que se efectuó en Hotel Manila donde aloja la jefa de Estado.

Muñoz también enfatizó que Chile intentará concretar los protocolos para conseguir una apertura comercial en la zona del Asia Pacífico. Chile además expondrá la preocupación que existe ante el cambio climático, con el fin de llegar con posturas comunes a la próxima cumbre COP 21 que se efectuará en París el próximo 30 de noviembre.

“No corresponde hablar de situaciones bilaterales”

En medio del debate que se ha dado en Chile en torno al fortalecimiento que debiese tener nuestra política comunicacional para hacer frente a la constante arremetida del presidente boliviano Evo Morales, y ante la solicitud de algunos parlamentarios para llevar el tema a foros internacionales, el canciller descartó tajantemente colocar el tema en la APEC: “Es un foro multilateral no corresponde hablar de situaciones bilaterales de ninguna manera.

Así, la Cancillería chilena persistirá en la estrategia de la diplomacia reservada para este tipo de encuentros y que ha permitido, por ejemplo, que Bolivia en los foros donde participa en conjunto con Chile como el Mercosur, no logre objetivos como insertar el tema de la demanda en las declaraciones finales. Este hecho acá no podrá ocurrir, pues el país altiplánico no es parte de la APEC.

Con mujeres y el taco que sorprendió

30 mil efectivos policiales deambulan por las calles de Manila para resguardar la seguridad de los 22 mandatarios presentes en la cumbre. Y uno de ellos presenta una especial atención: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y este último dispositivo hizo que la cápsula presidencial que traslada a Bachelet estuviera más de una hora detenida en un taco, luego de que la mandataria participará de la 4° cumbre nacional de mujeres filipinas en el Miriam College, ubicado en los alrededores de Manila. Ello debido a la completa detención del tráfico que se tiene estipulado cada vez que el mandatario norteamericano realice algún desplazamiento. Se espera que con la declaración de feriado nacional para los días que dura la cumbre, el caótico tránsito de la ciudad disminuya considerablemente.

En el foro realizado en la escuela de mujeres filipinas, Bachelet mostró su lado más relajado y empático respondiendo con soltura y humor cada una de las consultas que las jóvenes alumnas le hacían, por ejemplo, sobre consejos amorosos y respecto a las cosas que a la mandataria le hacían feliz. Ahí habló de su gusto por la cocina y del cuidado de sus nietos, pero también que uno de sus propósitos más importantes era resolverle los problemas a la gente. Confesó además que requería la lealtad de su gente más cercana, para que le dijeran si algunas cosas no las estaba haciendo bien.

Al finalizar el diálogo, la Presidenta entregó tres consejos para poder ser una mujer líder: la honestidad, la convicción y el no rendirse.

Abandonó el colegio entre aplausos y muestras de cariño de las más de 500 mujeres presentes en el auditorio de la escuela.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required