Industriales del Huasco se suman a Acuerdo de Producción Limpia

Empresas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte serán beneficiadas con el acuerdo que busca potenciar el desarrollo sustentable.

La Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) y la Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall) suscribieron un Acuerdo (APL) con el Consejo Nacional de Producción Limpia, orientado a mejorar la gestión productiva y ambiental de las empresas asentadas en la Provincia del Huasco.

El convenio suscrito en Vallenar cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional de Atacama, Gobernación provincial de Huasco, Municipalidad de Vallenar, los Seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía, Economía y Corfo.

Las empresas participantes del APL, alrededor de 25 grandes, pequeñas y  medianas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte, implementarán metas y acciones encaminadas a disminuir emisiones de material particulado, mejorar la gestión de los residuos industriales y domésticos, incorporar eficiencia energética para disminuir consumos y emisiones de gases de efecto invernadero,  así como promover prácticas de trabajo seguro, entre otras medidas.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este tipo de compromisos abren una tremenda oportunidad para fortalecer el diálogo público-privado, pero también el entendimiento con los representantes de las comunidades, ya que sobre sobre la base de estos acuerdos, de estos niveles de entendimiento, vamos a hacer posible que las inversiones se concreten y no tengan inconvenientes en el camino que es lo que queremos en Atacama”. La primera autoridad de la región agregó que “en Atacama tenemos una cartera de proyectos de más de cinco mil millones de dólares aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y lo que queremos es que estas iniciativas se concreten, se materialicen, y para eso hay que atender todas las variables. Eso significa entenderse con todos los actores, para que de esta manera, el proyecto no tenga inconvenientes.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que “este es el primer Acuerdo de la provincia, que se firma en un territorio que involucra a distintos rubros, y además es el primero de la Agenda Regional de Producción Limpia de Atacama 2014-2018, que contempla un presupuesto cercano a los $600 millones que beneficiará a 3.250 empresas involucrando cuatro APL más”.

Las empresas que adherirán al Acuerdo se ubican principalmente en las comunas de Huasco y Vallenar, pero se estima que toda la provincia será beneficiada por el desarrollo del APL, es decir, más de 73 mil personas recibirán los efectos directos del trabajo conjunto de las empresas del territorio, especialmente en materia ambiental y de desarrollo local.

En ese contexto, la gobernadora provincial de Huasco, Alexandra Núñez, indicó que este Acuerdo es de suma relevancia, “se instala un tema muy importante para el desarrollo futuro y como autoridad provincial queremos que se replique y ya tenemos metas: queremos hacer dos APL más antes que termine el gobierno de la presidenta Bachelet, específicamente en el sector agrícola y otro de preferencia  en el borde costero. Es de suma relevancia, porque instala las conversaciones múltiples y porque apunta a traer beneficios a la comunidad en general y tiene que ver con los temas de futuro, de instalar una cultura de cómo producir mejor”.

En tanto, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, sostuvo que “estamos absolutamente alineados en esta estrategia de ir generando mecanismos que apunten hacia un sistema de Producción Limpia, Es sin duda alguna totalmente necesario que las empresas del Huasco podamos entrar en este tipo de procedimientos que va a traer beneficios obviamente y vamos a poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten”.

El Acuerdo de Producción Limpia viene a complementar el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que promueve el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial.

Comentarios

Conectate con