Cascadas: Oro Blanco contrata a Itaú para evaluar opciones de venta de Pampa Calichera

Nov 13, 2015

A través de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande -las llamadas sociedades Cascada-, Julio Ponce maneja el 32% de SQM, al igual que la canadiense Potash Corp.

(El Mercurio) La Sociedad de Inversiones Oro Blanco, controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, anunció ayer en la noche la contratación del Banco Itaú como asesor financiero para buscar un comprador para su paquete accionario en Pampa Calichera (88,64%), empresa que a su vez es dueña del 19,69% de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

«En sesión extraordinaria, el directorio (de Oro Blanco) aprobó la contratación de los servicios, en carácter de exclusivo y por el plazo de 12 meses, del banco de inversión Banco Itaú Argentina S.A. como asesor financiero para: (i) analizar alternativas estratégicas en relación con sus acciones en Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., y (ii) la búsqueda de terceros que pudieran tener interés en dichas acciones», señaló el nuevo presidente de Oro Blanco, Rafael Guilisasti, a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según ValorFuturo, a valor de mercado, actualmente el paquete accionario que posee la sociedad de inversiones en Pampa Calichera costaría unos US$ 879,79 millones.

«Es del interés del directorio de la sociedad evaluar todas las alternativas de uno o más potenciales negocios, en el mejor interés de la sociedad y de todos sus accionistas», afirmó el directivo en el citado documento. «No obstante (…), el directorio de la sociedad no ha tomado ninguna decisión relevante de inversión o desinversión respecto de sus activos, y que dicha materia será precisamente objeto de la asesoría contratada», puntualizó.

A través de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande -las llamadas sociedades Cascada-, Julio Ponce maneja el 32% de SQM, al igual que la canadiense Potash Corp.

El empresario renunció a la presidencia de estas sociedades a comienzos de año, en medio del caso Cascadas, siendo reemplazado en septiembre por Rafael Guilisasti, lo que generó el rumor de que vendería su participación en dichas firmas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required