Empresa Dirige aclara que no busca despido de trabajadores sino reactivación de La Oroya

“El objetivo es preservar los puestos de trabajo y, para ello, la empresa debe subsistir hasta que pueda ser comprada por un inversionista”, precisó Pablo Peschiera, representante de la compañía.

En la última reunión del Comité Técnico de Trabajo (CTT) de La Oroya, la administradora concursal de Doe Run Perú (DRP), Dirige explicó las medidas laborales adoptadas por la empresa para lograr la reactivación de los circuitos de plomo y zinc del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la continuidad de la mina Cobriza.

En la nota publicada por el gobierno peruano se consigna que Pablo Peschiera, representante de Dirige, aclaró que la exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el CMLO, no constituye cese o despido, pues recibirán el pago del 25% de la remuneración correspondiente de acuerdo a la disponibilidad de caja; tal como lo establece el nuevo convenio de liquidación en marcha, aprobado por la Junta de Acreedores de DRP el pasado 30 de octubre. “El objetivo es preservar los puestos de trabajo y, para ello, la empresa debe subsistir hasta que pueda ser comprada por un inversionista”, precisó.

Junto a lo anterior, indicó que “Estamos a la espera de una propuesta de los dirigentes para saber con cuántos trabajadores contamos para hacer esta rotación, a fin de que todos se beneficien con el pago total de sus sueldos”.

También señaló que para recortar gastos, la oficina administrativa ubicada en Lima, será trasladada antes de fin de año a un lugar más austero, reduciendo los costos a una tercera parte. Ésta medida se suma al recorte de 87 a 45 trabajadores de la oficina de Lima, ocurrido a lo largo de este proceso. Asimismo, anunció que visitará las instalaciones del CMLO y la próxima semana estará en la mina Cobriza. El objetivo es evaluar la forma de trabajo en ambos lugares.

Sociedad Civil representada

Ricardo Maldonado, representante de la Sociedad Civil se integró a la Mesa del CTT y, en su primera intervención, enfatizó que la población de La Oroya clama por la reactivación del Complejo Metalúrgico. Asimismo, afirmó que no están en contra del gobierno, sino en favor de incentivar la llegada de inversionistas a La Oroya, zona minera y metalúrgica por excelencia.

Por su parte, Luis Castillo, dirigente de los trabajadores del CMLO, coincidió en que la prioridad de esta Mesa es reactivar los circuitos de cobre y zinc del complejo metalúrgico, pero se mostró disconforme con las medidas adoptadas por DIRIGE.

Ante ello, la Dirección General del Ministerio de Trabajo convocó a una reunión “extraproceso” entre los representantes de los sindicatos de trabajadores de La Oroya y la empresa DIRIGE, para abordar los temas laborales implementados por la Liquidadora.

En la sesión del CTT asistieron los dirigentes de los trabajadores del CMLO y la mina Cobriza, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, el Alcalde de Yauli-La Oroya, así como representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Trabajo.

La próxima reunión del CTT será el 18 de noviembre a las cuatro de la tarde, en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

Comentarios

Conectate con