Juan Carlos Marquardt: «Los geólogos queremos aportar también a la sociedad»

Nov 11, 2015

El vicepresidente del Colegio de Geólogos de Chile y pro-secretario del XIV Congreso Geológico Chileno analiza los resultados que dejó el evento y aborda los desafíos de la geología en Chile.

Juan Carlos Marquardt, vicepresidente del Colegio de Geólogos de Chile y pro-secretario del XIV Congreso Geológico Chileno,  conversó con MINERÍA CHILENA sobre la actualidad y futuro de la geología en Chile, así como también para hacer un balance del último Congreso Geológico Chileno, que reunió a especialistas de todo el mundo.

¿Con cuántos asistentes contó el XIV Congreso Geológico Chileno?

Primero me gustaría destacar que este congreso se hace cada tres años (el primero fue en 1976) y por primera vez lo organizó el Colegio de Geólogos. Respecto de su pregunta, contabilizamos cerca de 900 asistentes, lo que es una muy buena cifra.

Este año llegaron 18 conferencistas especializados en diferentes disciplinas de la Geología, como exploraciones mineras y de combustibles fósiles, volcanismo, medio ambiente y cambio climático, investigación básica en temas científicos, etc.,  lo que fue un gran aporte para el evento y el éxito que este tuvo.

También hubo un gran aporte de los especialistas argentinos, que por el hecho de ser países contiguos guardamos similitudes en los campos de estudio con ellos.

¿Cuántas ponencias se presentaron?

Seleccionamos 650 ponencias de gran nivel. Pero también quisiera destacar que la inauguración fue realizada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien leyó una carta con saludos de la Presidenta de la República.

¿Se entregaron reconocimientos?

El Colegio de Geólogos entregó el premio al mérito Juan Brüggen, quien fue un geólogo alemán pionero en los estudios geológicos en nuestro país, y en honor a él se entrega esta medalla. En esta ocasión, se reconoció a un geólogo que es un destacado vulcanólogo del Sernageomin, el colega Hugo Moreno.

En tanto, la Sociedad Geológica de Chile premió a dos geólogos extranjeros que han sido importantes en el desarrollo de nuestra disciplina y en la formación de geólogos chilenos. Uno de los premiados fue el reconocido geólogo económico estadounidense, John Hunt.

¿Qué otras actividades se realizaron durante el Congreso?

Se impartieron algunos cursos antes y después del congreso, así como también se realizaron excursiones a lugares de interés geológico o minero en la zona de Coquimbo, incluyendo una en donde se analizó la relación entre la composición de las rocas y suelos con las características de los vinos de la zona.

Áreas de investigación

¿Qué áreas están estudiando los investigadores de la geología hoy en día?

Siempre ha sido fuerte en nuestro país la geología económica que se relaciona con los yacimientos minerales. Pero también hay otras áreas que están tomando fuerza, como estudios científicos de universidades e instituciones públicas relativos a la tectónica de placas y a los procesos geológicos que ésta provoca, como los grandes sismos y erupciones volcánicas que se suceden en Chile frecuentemente.

Así como Chile se beneficia cuando los geólogos descubren un nuevo yacimiento mineral, para el país la pérdida puede ser muy alta cuando somos sometidos a un gran sismo o a una gran erupción volcánica. Los geólogos queremos aportar también a la sociedad educando sobre estos peligros naturales y ayudando a mitigarlos. Queremos ser los mejores en la exploración y explotación de los  yacimientos de cobre, y también los que más conocimiento tengamos sobre sismos y volcanes, características geológicas que destacan a Chile en el mundo.

[Revisa el reportaje realizado por MINERÍA CHILENA al Congreso]

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena