Juan Pablo Letelier: «Si el Gobierno se arrepiente de su proyecto, sería una crisis política»

Nov 9, 2015

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado recalca que permitir el reemplazo interno y la extensión de beneficios iría en contra del programa de Gobierno.

(La Tercera) El senador PS y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, alzó la voz para analizar las diferencias al interior del oficialismo frente a la reforma laboral. Y es que las presiones ejercidas por el sector más conservador de la DC, liderado por el senador Andrés Zaldívar, para incluir en el proyecto modificaciones en materias como reemplazo interno y extensión de beneficios, ha retrasado el ingreso de indicaciones del Ejecutivo. Cambios en ese sentido, advierte Letelier, irían en contra el programa de gobierno y generarían una crisis en la Nueva Mayoría.

¿Qué le parece la arremetida ejercida por un sector de la DC para modificar la reforma laboral?

No sé qué temas les inquieta. Yo les recordaría que hay un programa de gobierno firmado por los presidentes de partidos. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en el marco de un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría. Hubo un cónclave donde Jorge Pizarro, como presidente de la DC, asumió el compromiso de respaldar lo que proponía el gobierno. Y hubo indicaciones que acordaron el gobierno con los representantes de la Nueva Mayoría de las comisiones de Trabajo y Hacienda, presentadas el 12 de septiembre pasado, en la que participó Andrés Zaldívar.

¿Es una reacción extemporánea?

La Nueva Mayoría adoptó una metodología de trabajo que hemos cumplido paso a paso. Los socialistas teníamos otros temas en los que no hemos insistido, como la negociación por rama, porque entendemos que es parte de un acuerdo. En el Senado hemos perfeccionado lo que propuso la Cámara y hemos acogido inquietudes de todos los actores.

¿Ve posible permitir explícitamente el reemplazo interno?

Eso no es viable. En el cónclave que tuvimos con la Presidenta eso quedó descartado. No hay reemplazo en huelga, ni interno ni externo. Otra cosa es lo que hemos perfeccionado respecto de los derechos de los trabajadores que no están en huelga.

Pero algunos sectores piden consentir la reasignación de funciones por parte del empleador…

No hay reemplazo interno o externo, pero quienes siguen trabajando tienen derecho a hacerlo. Los empleadores no los pueden cambiar de lugar, pero podrán cambiar turno o hacer horas extras, que es propio del contrato de trabajo con su empleador. Pero eso no es reemplazo.

También se habla de incluir fórmulas para extender los beneficios de la negociación a todos los trabajadores de la empresa…

El proyecto de ley que hemos perfeccionado en el Senado aborda este tema. Aseguramos la extensión automática del IPC cuando está en la primera respuesta del empleador. Entonces, no veo que debería haber dificultades…a menos que sean objeciones ideológicas y, si es así, estamos en otra discusión.

¿Evalúan permitir el descuelgue de trabajadores en huelga?

Se va a estudiar. Se ha ido perfeccionando que si hay una nueva oferta del empleador se consulte a las bases del sindicato, algunos han planteado qué pasa con los derechos a descuelgue individual. Pero este proyecto tiene como eje titularidad sindical y extensión de beneficios, huelga efectiva sin reemplazo donde se califican prácticas desleales y servicios mínimos, y los pactos de adaptabilidad.

Si el gobierno escuchara al sector más conservador de la DC y alterara esos ejes ¿Cuál sería su posición?

¿Usted me dice qué pasará si el gobierno se arrepiente de su proyecto? Eso sería una crisis política de proporciones. Sería no avanzar en lo que la Presidenta ha dicho, que es sacar adelante su programa. Esta reforma laboral es una moderada reforma socialdemócrata. Es decir, es una reforma muy muy muy acotada (sic). Borrar con el codo lo que está en la reforma no es viable. Si uno tuviera que meterse en la ciencia ficción, es evidente que sería un punto de quiebre. El escenario que se genera a partir de ese momento es otro.

La CUT rechaza la posibilidad de incluir la huelga pacífica ¿Cuál es su opinión al respecto?

Eso es pura ideología. Hay que instalar lo que son prácticas desleales, de trabajadores y empleadores. El uso de la fuerza no es aceptable y eso no tiene que ver con la definición de la huelga, tiene que ver con hechos que deben ser sancionados.

¿Hay posibilidades de que la reforma laboral se apruebe en 2016?

Se va a despachar del Congreso este año, de todas maneras.

¿Para eso es necesario que las nuevas indicaciones ingresen al Congreso esta semana?

No, pero espero que así sea.

¿Por dónde irán las enmiendas?

El Ejecutivo ya ingresó las indicaciones sustantivas. Los temas que están pendientes es porque se quieren revisar detalles de dichas indicaciones, pero de común acuerdo. No es que haya un viraje de posición. (…) En el caso de las micro y pequeñas empresas, si se discute el tema de la duración de la huelga se hará como subsistema. Creo que habrá un acuerdo, que no dejará satisfecho a todos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required