Evalúan avances de descontaminación atmosférica de Andacollo

Nov 9, 2015

El plan ambiental entró en vigencia en enero de 2015 y su objetivo es reducir a 2017, en un 65% las emisiones de material particulado generado principalmente por la actividad minera de la comuna.

(diarioeldia.cl) Un completo informe del estado de avance del Plan de Descontaminación  Atmosférico de Andacollo, entregó ante la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto.

El plan ambiental entró en vigencia en enero de 2015 y su objetivo es  reducir a 2017, en un 65% las emisiones de material particulado generado principalmente por la actividad minera  de la comuna.

La seremi Verónica Pinto dijo que en los diez primeros meses de funcionamiento del  plan, tanto las empresas reguladas, como el municipio, la  comunidad,  el Ministerio del Medio Ambiente y otros organismos gubernamentales asociados, han estado trabajando para  el cumplimiento del Plan de Descontaminación.

“Este es un proceso que dura cinco años y esperamos tener resultados a los dos años y medio de su implementación. Como todo proceso, requiere tiempo y coordinación, y por supuesto el compromiso de todos los actores: autoridades, empresariado y comunidad”, señaló la seremi.

Fernando Gallardo, presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE dijo que había mucha expectativa en la comisión, porque no habían tenido noticias de cómo se estaba desarrollando el plan, pero que había tranquilidad y conformidad respecto de la satisfacción información recibida. “Definitivamente, hay avances en los tiempos determinados, más aun pensando que el seremi de Salud nos presentó una exposición del aspecto salud de este plan. En el caso Medio Ambiente, hemos solicitado a la seremi que nos vaya informando de los avances, por ello que la hemos invitado para que en un plazo de tres meses se reúna con la comisión para seguir conversando, porque es interés de la comisión y del CORE estar al pendiente de este plan”, dijo Gallardo.

Entre los temas que la seremi del Medio Ambiente precisó en la sesión del CORE, destacan el estado de avance de los compromisos ambientales de las compañías mineras y del municipio; cómo funciona el monitoreo de la calidad del aire; cómo y cuándo se activa el plan de contingencia en caso de superar la norma y cómo opera la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena