Oro Blanco y Norte Grande deberán abrir su contabilidad

Nov 6, 2015

Corte rechazó reclamos de ilegalidad contra decisión de la SVS.

(El Mercurio) «Si el derecho a la información persigue que el accionista tome conocimiento de la marcha de los negocios sociales, debe la ley permitirle su ejercicio durante toda la vida de la sociedad. ¿Qué sentido tendría prohibirle su acceso precisamente en la época que precede a la reunión de la Junta de Accionistas?». Esa es la pregunta que se hizo la Corte de Santiago en los fallos que rechazaron ayer los reclamos de ilegalidad presentados por las sociedades cascada Oro Blanco y Norte Grande contra la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros -de mayo de 2015-, que permitía a Moneda S.A. y demás accionistas acceder a la contabilidad de estas.

Para las sociedades cascada, representadas por José Miguel Gana, «el acceso a los libros contables es de carácter reservado». La SVS y Moneda plantearon que no corresponde limitar el derecho otorgado por ley a los accionistas al acceso a toda la documentación de la sociedad.

La Corte determinó, por unanimidad, que «la interpretación de la norma legal y reglamentaria que realizó (la SVS) se ajusta a la ley» y rechazó el reclamo en su contra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena