Los Pelambres espera culminar este año diálogo con Caimanes

Nov 6, 2015

La minera, que ha sido cuestionada por el tranque El Mauro, puso también sobre la mesa la extensión de sus operaciones.

(La Tercera) Un vuelco en las tensas relaciones entre Minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes espera lograr la firma para viabilizar su permanencia en la zona, tras los desencuentros que tuvieron a comienzos de año por el rechazo de los vecinos al Tranque El Mauro.

A partir de agosto la minera inició un proceso de diálogo ampliado con la comunidad del Valle Pupío, la que luego se extendió a Caimanes. “Hasta ahora se han realizado nueve foros comunitarios, con una participación promedio de 100 vecinos por foro”, afirma Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

Junto a la comunidad, la minera acordó discutir medidas que permitan cumplir los fallos judiciales y asumir las aprensiones de los vecinos concordando qué es lo que entenderá por fallo cumplido. Además se consensuará un plan de obras para asegurar las aguas del estero Pupío para uso de la comunidad y para otros fines que ellos definan. También se implementarían medidas adicionales de seguridad.

Un segundo punto consiste en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo del Valle del Pupío a través de un Fondo de Desarrollo Comunitario, en base a la priorización de proyectos que hagan los vecinos.

Además, se propuso crear un Fondo de Desarrollo Familiar por US$ 10 millones para que las familias puedan financiar proyectos relacionados con mejoramiento en sus viviendas, educación, salud o proyectos de emprendimientos.

Asimismo, se incluyó la intención futura de Minera Los Pelambres de ampliar sus operaciones y extender la vida productiva de su yacimiento a partir de 2037.

“Este punto es importante para Caimanes, porque cualquier extensión de las operaciones de Minera Los Pelambres supone que el tranque El Mauro debería seguir operando por más tiempo y, por lo tanto, acoger mayor cantidad de relave”, acota Morán.

El ejecutivo espera que el diálogo termine este año, con una propuesta que pueda ser votada en los próximos meses. “Mientras antes mejor”, asevera Morán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required