Proyecto que modifica el Código de Aguas inició su discusión en la Comisión de Agricultura

Nov 5, 2015

Carlos Furche se comprometió con los diputados a quitarle la suma urgencia a la iniciativa, de modo que se pueda analizar con mayor detalle.

La Comisión de Agricultura de la Cámara inició esta semana la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que reforma el Código de Aguas y que se encuentra, actualmente, con calificación de suma urgencia.

Durante el debate, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, resaltó que Chile necesita hacer una modernización del marco jurídico-normativo en esta materia, que se complementará con otras políticas que el Gobierno está desarrollando en el ámbito de la inversión, de modo de permitir una mayor disponibilidad del recurso hídrico.

“Esta modificación es muy importante para la agricultura, pero hay que verla en un contexto un poco más general, desde el conjunto de acciones que el gobierno está impulsando para, efectivamente, adecuarnos al cuadro que tenemos hoy día. Es evidente que cuando se conceptualizó el Código de Aguas vigente estábamos en una situación completamente distinta desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos hídricos”, comentó, según consigna la nota publicada en el portal de la Cámara.

En el mismo contexto, el Secretario de Estado aseguró que el gobierno se ha propuesto dar un salto muy grande en inversión, principalmente, en materia de acumulación de aguas. «Estamos trabajando para que en el transcurso de la administración de la Presidenta Bachelet se licite la construcción de ocho grandes obras de riego, que serán cinco veces más el promedio de lo que se hacía históricamente en Chile. Al mismo tiempo, estamos construyendo centenares de pequeñas obras de riego para hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos», añadió.

Finalmente, el Secretario de Estado se comprometió con los diputados a quitarle la suma urgencia a la iniciativa, de modo que se pueda analizar con mayor detalle.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena