China se fija la meta de crecer sobre 6,5% anual y modernizar su mercado de capitales a 2020

Nov 4, 2015

Acelerará reformas financieras, prometió un crecimiento anual mínimo de 6,5% y un mercado más abierto.

(El Mercurio) El Partido Comunista de China (PCCh) hizo público ayer el texto completo de las propuestas económicas para trazar un proyecto de desarrollo del país asiático durante los próximos cinco años a partir de 2016. El XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social propone una mayor apertura comercial y más reformas económicas. Asegura, a su vez, que la economía tendrá un crecimiento mínimo de 6,5% anual, según informó la agencia asiática Xinhua. Estos son los principales lineamientos del programa:
Acelerará reformas. El gobierno se compromete a establecer un mercado de capitales transparente y sano. Entre lo más destacado figura un mecanismo de emisión y transacción de acciones y bonos, estimular la financiación directa y bajar el ratio de apalancamiento. Además, permitirá que más entidades privadas establezcan bancos dentro de China. También dar más apoyo a pequeñas empresas y microempresas.

PIB mínimo de 6,5%. El Presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la tasa de crecimiento anual del país no deberá ser inferior a 6,5% en los próximos cinco años, con el fin de conseguir el objetivo de doblar el PIB y la renta per cápita de 2010 para el año 2020. Actualmente, China exhibe un PIB per cápita de US$ 14.189, ajustado por p.p.p., según el FMI. «Mantener un nivel medio-alto de crecimiento garantizará la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, para que puedan beneficiarse verdaderamente del éxito del país», dijo el líder político.

No a la corrupción. El gobierno chino aseguró que continuará en su campaña contra la corrupción. En este sentido, en el documento queda establecido que se harán todos los esfuerzos para consolidar los éxitos conseguidos en la campaña. Al tiempo que propone reforzar la supervisión e inspección de los órganos de poder. También establecerá un mecanismo eficaz que frene la corrupción.

Apertura comercial. China continuará abriendo su economía con el objetivo de atraer la inversión extranjera, pero también para incentivar a las compañías chinas a invertir en ultramar. El gigante asiático optimizará el comercio exterior y se realizarán esfuerzos para explorar los modelos innovadores en este ámbito.

Menor brecha de ingresos. Intentará aumentar los ingresos de la población con rentas bajas y elevar la proporción del grupo de ingresos medios. Para ello se acelerará el establecimiento de un sistema de impuestos sobre la renta más integral y se regulará aquel dinero de fuentes inciertas.

Renminbi en el FMI. China seguirá apuntando a lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incorpore su moneda nacional en la canasta de monedas del organismo.

Promoverá mercado de capitales. El gobierno acelerará las reformas en el sistema financiero con el fin de establecer un mercado de capitales transparente y sano. En tal sentido, el gigante asiático revisará el mecanismo de emisión y transacción de acciones y bonos, y estimulará el financiamiento directo.

Lucha contra la pobreza. El plan remarca la determinación de Beijing por luchar contra la pobreza, prometiendo acelerar el apoyo financiero a las áreas pobres a futuro. China adoptará una serie de políticas específicas de alivio a la pobreza e impulsará las infraestructuras en las zonas rurales, incluidas carreteras, acceso a agua potable, electricidad e internet, señaló el PCCh, prometiendo mejorar la educación, la atención médica y los servicios públicos en áreas de bajos ingresos.

Fondo «Verde». China establecerá un Fondo de Desarrollo Verde para promover un modelo de producción limpia y un crecimiento sostenible. Encauzará la industria manufacturera por una vía respetuosa con el medio ambiente y una producción con bajos niveles de carbono.

Invertir en más sectores. El gobierno pretende abrir la competencia a nuevos sectores como el petróleo, el gas natural, la electricidad, las telecomunicaciones, el transporte y los servicios públicos, según el comunicado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required