Trabajo en conjunto y generación de redes de contacto marcan inauguración de Expominera 2015

Oct 29, 2015

Evento que se desarrolla en el ex estadio Cavancha de Iquique, congrega a empresas y actores vinculados al sector minero nacional.

La necesidad de trabajar en conjunto y de generar nuevas redes fueron los conceptos destacados en la ceremonia de inauguración de la quinta versión de la feria Expominera del Pacífico 2015, que se realiza en el ex estadio Cavancha de Iquique.

El evento, organizado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII), vivió su jornada inaugural con la presencia de autoridades locales, regionales y de Gobierno, así como de representantes de empresas mineras y proveedoras del sector.

En el acto, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Francisco Carvajal, señaló en su discurso que «esta feria nos permite un momento de reflexión, conversación y generación de redes donde podemos prepararnos para afrontar el momento en que los precios de los metales, y en particular del cobre, nos desafía en este 2015 y probablemente en parte de 2016».

En esta línea, el directivo que actuó como representante de Jorge Gómez, presidente de Expominera del Pacífico, añadió que «la única manera de superar esa dificultad (pérdida de productividad) es con nuevas ideas, tal vez con nuevos procesos, nuevos productos o con nuevas  maneras de hacer las cosas».

Por su parte, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, aseveró que «estamos viviendo momentos complejos en la industria en el precio de los commodities, y el cobre ha entrado en un precio muy bajo si lo comparamos con lo que ha sido el precio en los últimos años; sin embargo, ésta es una oportunidad importante para mejorar y volver a una situación de cierta normalidad».

En relación al momento que atraviesa la industria de Iquique, el presidente de la AII, Leopoldo Bailac, comentó «que no está fácil (el escenario) … y por eso hay que trabajar más juntos, más unidos y en pos de salir adelante y crear nuevas innovaciones para enfrentar el precio del cobre que nos afecta a todos».

Collahuasi

Al término de la ceremonia, y en relación con el congelamiento de los proyectos de expansión de Collahuasi, Francisco Carvajal comentó a periodistas que «es parte de las decisiones que el momento de la industria nos impone tomar. En el caso particular de Collahuasi, lo que estamos haciendo es revisando todas las decisiones de negocios que tienen que ajustarse al momento de precios de nuestra industria. El potencial nuestro sigue siendo muy interesante, así es que las decisiones de negocios siempre van a estar en permanente revisión de manera de adoptarlas y volver a las decisiones originales cuando corresponda».

Al ser consultado sobre cuándo podrían reponerse los proyectos de expansión, Carvajal afirmó que «depende de las condiciones de mercado. Y cuando las condiciones cambien y mejoren en términos de rentabilidad de cada uno de nuestros procesos, se va a ir evaluando en su mérito, pero depende de eso, no tenemos una fecha en particular».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL