Subsecretario Moreno destaca rol de la innovación para enfrentar desafíos de la industria

Oct 29, 2015

La autoridad asistió al foro panel “Desarrollo de Proveedores y los Desafíos de la Industria del Siglo XXI”, actividad organizada en el marco de la Expominera del Pacífico en Iquique.

El desarrollo de proveedores y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de la industria minera, fueron algunos de los temas que el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó en el foro panel “Desarrollo de Proveedores y los Desafíos de la Industria del Siglo XXI”, instancia que se desarrolló durante la Expominera del Pacífico 2015, organizado por la Asociación de Industriales de Iquique, que se realiza hasta este 31 de octubre.

En este contexto, Moreno destacó el rol que juega la innovación en la industria, y la participación de las empresas proveedoras en el desarrollo de soluciones para la minería y su productividad.  “Tenemos un problema real en esta área, y la manera de enfrentar estos problemas pasan en gran parte por buscar soluciones distintas a lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, aseguró la autoridad. “Esto significa incorporar la innovación no sólo en equipos, sino que también en los procesos de gestión, y gran parte de estas posibilidades están en las empresas contratistas, que participan de manera integral al proceso”.

Al respecto, la autoridad aseguró que “muchas empresas contratistas tienen a más trabajadores en faena que las mismas mandantes, por lo que tienen una relación cotidiana con los problemas operacionales, y cuentan con una visión de cómo mejorar el proceso productivo. En ese sentido, nos parece fundamental incorporar innovación a la oferta de los proveedores para mejorar la productividad”.

Junto al Subsecretario, participaron además Sergio Hernández, Vicepresidente de Cochilco; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo de Consejo Minero; Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi; Juan Carlos Olivares, Gerente General de Aprimin; Genaro Pérez, de ACT Consultores; y Francisco Wittwer, Director del área de Ingeniería, de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de Inacap.

Expominera del Pacífico, vitrina de proveedores

“Tenemos la mejor capacidad y creatividad de empresas regionales al servicio de la minería”, destacó el Subsecretario Moreno durante su visita a Expominera del Pacífico. Esta feria congrega a los principales proveedores de la zona y a empresas mineras tanto nacionales como internacionales, con el fin de promover los negocios entre éstas. Este año, la instancia congregó a más de 160 empresas regionales, y se espera generar más de 1.600 reuniones de trabajo.

“Por el lado de las empresas, no solo están las grandes faenas de la región, como Quebrada Blanca, Cerro Colorado o María Inés de Collahuasi, sino que también hay empresas mineras internacionales, de países vecinos como Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Bolivia”, señaló la autoridad, quien participó en la inauguración de este evento. “Estas empresas han venido a encontrar soluciones, ya que saben que en Chile hay proveedores de buen nivel tecnológico, con buena oferta de productos y servicios, y buenas innovaciones incorporadas”.

Moreno destacó que esta instancia es un “voto de confianza hacia la empresa proveedora chilena, y no solo para la región. A partir de esta vitrina, las empresas de la zona pueden cerrar negocios con empresas extranjeras”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL