Sebastián Donoso: Las relaciones con los pueblos indígenas y comunidades son materia de máxima prioridad

Oct 29, 2015

"Esta prioridad tiene que ver con el desafío que representa para el país construir una institucionalidad que compatibilice la protección y el respeto de los derechos indígenas con el desarrollo económico", sostiene el abogado, quien instaló un nuevo estudio boutique enfocado en asuntos indígenas, comunidades y derechos humanos.

“Las relaciones con los pueblos indígenas y comunidades son hoy una materia de máxima prioridad para la administración del Estado y el sector privado. Esta prioridad tiene que ver con el desafío que representa para el país construir una institucionalidad que compatibilice la protección y el respeto de los derechos indígenas con el desarrollo económico», señaló el abogado y académico Sebastián Donoso, quien dejó el estudio de abogados Barros & Errázuriz para instalar un nuevo estudio boutique enfocado en asuntos indígenas, comunidades y derechos humanos.

Según el abogado, no se trata sólo de enfrentar de buena manera eventuales situaciones de conflictividad, «sino también de buscar oportunidades de beneficio mutuo en un contexto de respeto, diálogo y colaboración”.

Hasta septiembre de 2015 Donoso lideraba la práctica en derecho minero, derecho de aguas y asuntos indígenas en Barros & Errázuriz, estudio del cual destacó su extraordinaria calidad de trabajo profesional y ambiente humano. «Mi decisión sólo se motiva en un interés de concentrar mi práctica profesional en materias indígenas y comunitarias, área en la que me he especializado”, explicó.

[Sebastián Donoso: «La consulta es uno de los tantos mecanismos de participación»]

Sebastián Donoso es profesor de Derecho Indígena de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue asesor especial para Asuntos Indígenas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required