Debaten sobre los desafíos de la industria en foro de Expominera 2015

Oct 29, 2015

Innovación, productividad e impulso a la investigación, fueron los conceptos clave a que debe apuntar la industria para su desarrollo en la actualidad.

Impulso a la investigación en el sector, desarrollo de la innovación y resolver problemas internos del país en materia de regulaciones, fueron los principales planteamientos que representantes del sector expusieron en el foro panel inaugural de Expominera del Pacífico 2015.

La instancia denominada «Desarrollo de proveedores y los desafíos de la industria en el siglo XXI», formó parte de la segunda jornada de actividades de esta feria, que se desarrolla en el ex estadio Cavancha de Iquique.

En el análisis, uno de los expositores, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agrupó en tres áreas los desafíos de la industria en el contexto compañía minera-proveedores. Fue así que los resumió en «cómo somos capaces de racionalizar costos» y si los proveedores «esperarán que la industria minera tome la iniciativa o darán un paso adelante con ideas innovadoras».

En tanto, como tercer punto, destacó la necesidad de resolver los problemas de carácter regulatorio del país y añadió  «que tenemos que hacernos el tiempo para entablar un diálogo constructivo con la ciudadanía».

Otro de los participantes, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, recalcó que existe «una falta de recursos humanos de excelencia e investigación», ejemplificando con lo que sucede en la metalurgia: «En nuestro país sólo tenemos doce doctores en pirometalurgia siendo Chile el país que produce un 30% del cobre mundial y va a seguir siendo una potencia minera en el mundo».

En el panel, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, comentó que el gran desafío para los proveedores es «identificar las oportunidades en el exterior», considerando «que esta economía es para siempre abierta y no va a cambiar, porque es la realidad del mundo hoy».

En tanto, el gerente general de Aprimin, Juan Carlos Olivares, compartió este análisis y añadió que «hoy el tema central es la productividad y ésta tiene como característica para ser solucionada, la innovación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL