Exportaciones de litio de SQM podrían complicarse

Oct 27, 2015

Por dudas al cumplimiento de algunas exigencias.

(El Mercurio) Las exportaciones de litio de SQM podrían sufrir ciertas complicaciones. La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones. Pero la información que habría proporcionado la empresa controlada por Julio Ponce Lerou no permitiría cumplir con las exigencias de la ley que declara el litio como un recurso estratégico.

Consultada SQM, la empresa aclaró que esto no es efectivo y aseguró que se «ha cumplido y se cumple con todas las exigencias legales».

Sin embargo, fuentes ligadas al caso informaron que la comisión habría efectuado una revisión del destino y de las cantidades exportadas por las firmas del rubro, y que SQM no habría entregado los informes en el plazo correspondiente.

Si bien hay algunas alertas de que se podría eventualmente prohibir las exportaciones de la empresa al exterior, cercanos dicen que es poco probable que eso suceda, dado que todavía podrían entregar algunos informes que permitirían revertir la situación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena