Inauguran polvorín comunitario en la Región de Coquimbo

Oct 26, 2015

Trabajo colaborativo entre Sercotec, Minera Los Pelambres y Tres Valles, permitió la construcción de este centro de acopio que permitirá abastecer de explosivos a 60 pequeños mineros del sector de Manquehua.

Como un paso importante fue calificado el inicio de la operación del primer polvorín comunitario a cargo del Sindicato de Pirquineros San Lorenzo, pequeños mineros que operan en el sector de Manquehua, en la comuna de Salamanca.

La iniciativa que comenzó a gestarse hace más de un año, permitirá dejar atrás la compra de los explosivos en el mercado informal, disminuyendo sus costos y lo más importante, mejorando su seguridad, al dar el paso de la legalización en la procedencia y acopio de estos insumos mineros.

El polvorín podrá abastecer a 60 minas, explosivos que serán trasladados en un vehículo completamente acondicionado y certificado para ello por Sernageomin.

“Agradecemos enormemente la ayuda de nuestro hermanos mayores como les digo yo a Minera Los Pelambres y a Minera Tres Valles porque han creído en nosotros”, dijo Daina Aguilera, presidenta del Sindicato San Lorenzo tras la entrega oficial del polvorín.

Para Rodrigo Lotina, jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres, “en este proyecto efectivamente se encarna una parte importante de la minería como lo es la seguridad, en especial en este ámbito de la pequeña minería”.

Las obras contaron con el apoyo y supervisión de la Seremía de Minería y de Sernageomin,  quienes además capacitaron a 60 personas en el manejo y uso de explosivos, obteniendo cada uno de ellos las credenciales correspondientes que los faculta en la manipulación de estos insumos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena