Comisión investigadora por desfalco a Ley Reservada del Cobre tendría apoyo transversal

Oct 26, 2015

Actualmente hay dos indagatorias en curso: una que está en la Justicia Militar y otra en la fiscalía Centro Norte. 

(El Mercurio) La creación de una comisión investigadora, para indagar sobre el posible fraude a la Ley Reservada del Cobre por parte de algunos funcionarios del Ejército, concitaría apoyo transversal en la Cámara de Diputados. Esta es una propuesta de la bancada DC e ingresaría la primera semana de noviembre para que sea aprobada.

El método para el eventual desfalco fue la emisión de facturas ideológicamente falsas por servicios y compras por insumos mecánicos entre los años 2010 y 2014. Los montos involucrados serían superiores a los $1.400 millones.

Uno de sus impulsores, el presidente de comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky (DC), quien dice que «esto no debe ser visto como un ataque al Ejército, pues es un grupo pequeño que se aprovechó del sistema», argumentando que «el financiamiento de Defensa es un tema de Estado».

Desde RN, el jefe de bancada Alejandro Santana dice que «estamos evaluando los antecedentes, pero somos partidarios de investigar cualquier irregularidad».

Jorge Ulloa (UDI), diputado integrante de la comisión de Defensa, comenta que «es evidente que cualquier ilícito hay que combatirlo frontalmente», pero aclara que decidirá su voto después de ver qué es lo que se propone investigar la comisión. Además, enfatiza que fue el propio Ejército quien denunció el hecho.

El diputado Jorge Tarud (PPD) -miembro de la instancia y jefe de bancada de su partido- argumenta que «nunca nos hemos negado a ninguna comisión investigadora», complementando que encuentra grave la situación, ya que «los fondos reservados son un tema fundamental para el resguardo de nuestra soberanía».

Hasta ahora hay dos aristas judiciales del caso: la primera es llevada por la Justicia Militar, a cargo de la fiscal marcial Paola Jofré, quien está indagando a los militares. Por ahora, están siendo investigados -entre otros- un coronel y un cabo, quienes están detenidos desde mediados de 2014.

La otra es penal e involucra a los civiles, que está a cargo de la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte. Aquí estarían involucrados el representante de una de las empresas y otro proveedor.

«El Mercurio» se contactó con ellos, pero no quisieron referirse al tema.

Auditoría en el Ejército

En entrevista con «El Mercurio» en septiembre, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dijo que los que habrían cometido los ilícitos «son corruptos. En la institución tratamos de ser lo más transparente». Además, el Ejército licitó una auditoría externa por primera vez en su historia, que ya adjudicó y que arrojará un primer informe en febrero de 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required