América Latina se contraerá 0,4% al cierre de 2015

Oct 26, 2015

La proyección para Chile baja a 1,9% desde el 2,7% previsto hacia fines de julio. Ello, debido a la alta relación comercial con Brasil. 

(El Mercurio) Los pronósticos para el futuro económico de la región están lejos de ser alentadores. Esto producto de un debilitamiento económico a nivel internacional, impulsado por China, pero también porque Estados Unidos aún no muestra un motor de crecimiento tan consolidado como el mercado esperaba.

En ese contexto, Bci Estudios emitió un informe trimestral sobre la región, en el que estima que América Latina cerrará el año con una contracción de 0,4%. Las caídas de los precios de las materias primas están jugando su partido en materia económica, pero también la crisis brasileña ha generado un efecto de contagio en la región. Sobre todo porque la economía del gigante latinoamericano representa el 34% de América Latina.

La autora del informe, Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, explicó que lo que está sucediendo en prácticamente todos los países de la región es que además de los fenómenos externos «hay temas de política interna bastante fuertes, y eso afecta la confianza de los consumidores». Afirmó que si países como Chile, Brasil, México y Perú no recuperan la confianza, «los riesgos a la baja son importantes».

En el informe, la proyección para el crecimiento del PIB en Chile bajó a 1,9% desde el 2,7% estimado en julio. Argumenta esta caída en la fuerte presencia de empresas chilenas en Brasil y la correlación que tiene el peso chileno con el real.

Entre las naciones más afectadas aparece Venezuela (-10,0%) y Brasil (-3,2%). Mientras que el país más destacado es Colombia, con una estimación de crecimiento de 2,5%, seguida de Perú (2,4%) y México (2,2%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena