Reforma Laboral: CUT se abre a extender negociación para garantizar ejes del proyecto

Oct 23, 2015

Gobierno dijo que debate no está cerrado y que temas expuestos por privados “están sobre la mesa”.

(La Tercera) En el marco de la discusión de la reforma laboral, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el martes al líder de la CPC, Alberto Salas, y ayer fue el turno de la directiva de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa. Tras finalizar el encuentro -que contó, además, con la presencia de los ministros de Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés- la presidenta de la multigremial se abrió a la posibilidad de extender la negociación de la iniciativa que se discute hoy en el Senado para garantizar los principales ejes del proyecto.

“Hemos quedado con el desafío de abordar los nudos críticos de este proyecto y seguir haciendo el esfuerzo, que hemos hecho hasta ahora, de discutir con el Parlamento e incluso revisar algunas redacciones en torno a las indicaciones”, dijo Figueroa.

El cronograma de discusión del proyecto considera que la Comisión de Trabajo, dirigida por el senador PS Juan Pablo Letelier, finalice la discusión en particular el lunes 2 de noviembre. No obstante, la CUT mostró su disposición a extender este plazo para seguir negociando “en función de garantizar elementos esenciales de este proyecto”.

En la misma línea, la ministra Rincón ratificó que la discusión no está cerrada. “Hay muchas cosas que planteó la CPC, que ha planteado hoy la CUT y que probablemente va a plantear la Sofofa, que están encima de la mesa del debate legislativo. Algunas van a ser acogidas, otras no. Es parte del debate que tenemos en el Parlamento”.

Durante la sesión de ayer en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobaron los artículos que permiten los pactos de adaptabilidad y la creación del Consejo Superior Laboral.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, junto con valorar la aprobación de estas materias confirmó que el Ejecutivo presentará nuevas indicaciones al proyecto durante la primera semana de noviembre, pero que aún se están en etapa de elaboración. “Tenemos que conversarlas y redactarlas”, expresó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required