AES Gener busca entrar al negocio de desalación de agua y al de generación eólica

Oct 23, 2015

La generadora, cuya operación es principalmente termoeléctrica, desarrolla una planta solar en el SING.

(El Mercurio) La empresa eléctrica de capitales estadounidenses AES Gener pretende construir plantas de desalación de agua, y también observa con atención el negocio de generación eólica.

Así lo afirman fuentes ligadas a la segunda empresa generadora más importante de Chile en términos de capacidad instalada. La compañía hizo su ingreso a las energías renovables no convencionales (ERNC) con el proyecto solar Los Andes, actualmente en desarrollo y ubicado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pero el siguiente paso será entrar al rubro de la energía producida con el viento, donde ya están mirando las alternativas disponibles.

Por su parte, las plantas desaladoras de agua se ubicarán cerca de sus principales centrales de generación, con el objetivo de aprovechar parte de la infraestructura existente. De esta manera, la empresa contribuirá a paliar la escasez de agua que afecta a una serie de localidades tanto del norte como del centro del país. Se prevé también vender agua a distintas actividades productivas, como la minería.

Gener es la eléctrica que cuenta con más proyectos de generación en su cartera. Actualmente está en plena construcción su iniciativa hidroeléctrica de 531 MW Alto Maipo y la central termoeléctrica de 152 MW Guacolda V. Ambas se ubican en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Proyecto en Mejillones

En tanto, en el SING está construyendo la central Cochrane, en Mejillones, que consta de dos unidades de 266 MW cada una. Esta planta contará además con un banco de baterías de litio de 20 MW.

Durante el primer semestre, las centrales de Gener contribuyeron con el 28,5% de la generación total de energía en Chile, lo que ubicó a la empresa -al igual que en 2014- como líder entre sus competidores, desplazando a Endesa.

Esto se produjo por la escasez de agua de esos períodos. Lo anterior, porque Endesa tiene más capacidad instalada que Gener, pero la mayor parte de sus centrales son de energía hidroeléctrica, a diferencia de la estadounidense, que cuenta con más termoelectricidad. En el mercado explican que esta situación de Endesa fue momentánea y que su origen fue la sequía, aunque podría volverse un escenario permanente si no desarrollan proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena