Sicep desarrolla herramienta tecnológica para E-CL

Oct 22, 2015

El programa “Módulo de Precalificación” modela el procedimiento utilizado por esta empresa para evaluar a sus proveedores.

Una nueva forma de facilitar la toma de decisión al momento de evaluar a una empresa proveedora durante un proceso de licitación, ofrece al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras y Prestadoras de Servicios (Sicep), a través del diseño de herramientas tecnológicas específicas para la realidad de cada empresa usuaria del sistema.

En efecto, la nueva tecnología Sicep 3.0, le permitió a esta unidad de la AIA, desarrollar un programa específico al interior de la plataforma Sicep, para uso exclusivo de la empresa usuaria E-CL, denominado “Módulo de Precalificación”, que modela el procedimiento utilizado por esta empresa para evaluar a sus proveedores.

“En general, el Módulo captura información predefinida desde la base de datos Sicep y procesa dicha información de acuerdo con un polinomio previamente determinado, según ciertos criterios, rangos, condiciones, operaciones lógicas y/o matemáticas, para obtener un resultado sobre la evaluación del proveedor”, explicó el gerente de Operaciones Sicep, Juan Pablo León.

Junto a ello, destacó además que “esta herramienta permite automatizar, simplificar y hacer más objetivo el proceso de toma de decisión y, a su vez, disminuye las horas hombre de los ejecutivos que realizan dicha evaluación, reduciendo el tiempo de búsqueda, sistematización, procesamiento y presentación de la información. Es decir, lo que anteriormente podía tomar algunas horas, se traduce en unos pocos minutos”.

Plataforma tecnológica

Sicep anteriormente ya había desarrollado modelos específicos de precalificación para Minera Escondida, CMDI de Collahuasi y Altonorte, como también un modelo de Evaluación de desempeño para Minera Lomas Bayas y Altonorte.

En este sentido, León destaca que otro de los aspectos relevantes de esta innovación -a su juicio- es que “es totalmente programable y personalizable a los estándares, políticas y requerimientos del cliente o usuario de SICEP”.

Desde la entidad resaltan que esta unidad de negocios dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), nace como respuesta a la necesidad del sector minero e industrial de contar con un registro homologado de contratistas.

“Sicep busca contribuir de manera directa al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria minera nacional, siendo una instancia de encuentro entre compradores y empresas proveedoras de bienes y servicios del mercado minero nacional. Estas últimas cuentan con una vitrina ante las más importantes empresas mineras del país y proporcionando información para la mejora de estándares en la industria, contribuyendo con ello a la cadena de valor de las empresas mineras al poder tener estas una adecuada selección de proveedores”, señaló el Presidente de AIA, Marko Razmilic.

Sicep resalta que actualmente administra los registros de más de 4 mil empresas proveedores y 25 empresas usuarias, pertenecientes estas a los conglomerados mineros más importantes a nivel global, cuya producción en conjunto explica más del 60% del PIB minero del país.

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