x

ABB firma acuerdo con Universidad de Chile y entrega equipos en comodato para uso académico

El contrato de comodato forma parte del premio que obtuvieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tras ganar el Primer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Aplicada a Minería que realizó ABB en Chile.

En una ceremonia de firma  de acuerdo de Cooperación con la Universidad de Chile,  se concretó la entrega de equipos en comodato, cerrando así el compromiso adquirido  con la casa de estudios y el equipo ganador del primer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Aplicada a Minería (CIEEaM), constituido por Juan Ignacio Peirano y Vincenzo Bassi, ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de entregar equipamiento eléctrico para uso académico a la entidad educativa a la que pertenecieran quienes se llevaran el primer lugar.

Los equipos entregados fueron accionamientos eléctricos de última generación, motores de alta eficiencia y equipos de protección eléctrica, los que serán utilizados en la carrera de Ingeniería Eléctrica, tanto para el pregrado como postgrado.

“En el área de docencia, estos equipos serán utilizados en laboratorios para estudiantes de tercer a quinto año, donde tenemos un creciente número de estudiantes, alrededor de 70 por generación, de los que un 50% pasan por el área de energía. Y por otro lado, en el área de investigación, tenemos una línea de desarrollo que es relativamente nueva en el tema de redes inteligentes y en ese ámbito, estos equipos son sumamente importantes para un buen desarrollo”, explicó Patricio Mendoza, profesor de la FCFM.

El acuerdo firmado entre la compañía y la Universidad de Chile es el cuarto convenio a nivel nacional para ABB, ya que anteriormente existían convenios con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María, y el número 74 a nivel mundial.

“Nosotros no somos una institución cerrada. No es nuestro rol crear conocimiento para dejarlo guardado en una publicación o en una biblioteca, sino que como facultad en el área de las ciencias y de la tecnología tenemos que vincularnos estrechamente con el mundo productivo, y esta vinculación con ABB hace que podamos cumplir esa tarea y al más alto nivel posible”, señaló Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB en Chile, describió  a la Universidad de Chile como un socio estratégico para ABB y destacó al gran aporte de la casa de estudios al país, reflejado en los profesionales que de allí han egresado, precisando que los primeros ganadores del CIEEaM fueron de esta universidad, en un certamen al que fueron invitados todas las instituciones de educación superior del país y que finalmente involucró a más de 100 casas de estudio y 400 estudiantes participando activamente.

“Estamos muy orgullosos de estar aquí cerrando este acuerdo de cooperación con la Universidad de Chile. Es una relación donde podemos demostrar nuestra tecnología, nuestros productos, nuestros servicios, y nuestras soluciones a un público del que  futuramente saldrán nuestros clientes y posiblemente, incluso nuestros funcionarios. Por lo que esta relación es de extrema importancia para nosotros”, agregó  Schumacker.

Concurso y vinculación  

El concurso, organizado por ABB University en Chile, nació de una iniciativa regional inspirada por la casa matriz de ABB ubicada en Suiza, en donde la compañía tiene convenio con varias universidades. Iniciativa a la que se adscribió Chile como un aporte a la educación nacional siendo el primer y único concurso en su clase.

“Nosotros capacitamos anualmente sobre 400 mil estudiantes que corresponden a 200 mil internos y sobre 200 mil clientes externos. Esta relación hace que ABB University se acerque a las universidades para traspasar el conocimiento que tenemos, nuestra tecnología y poder ser un aporte a la educación a nivel mundial”, dijo Luis Cid, Country Training Manager ABB University en Chile.

Conjuntamente con el equipamiento para su institución, el equipo ganador del proyecto recibió un diploma de honor, un viaje de una semana a las fábricas de ABB en Suiza, prácticas pre-profesionales y la difusión acotada de su proyecto.

“Ir a conocer los lugares donde se hacen  los equipos sobre los que uno estudia durante toda la universidad, para mí fue muy interesante. ABB está dando una oportunidad valiosa para que los proyectos de los estudiantes chilenos puedan ser escuchados en las grandes empresas del sector. Todo el tiempo que uno invierte en el proyecto vale la pena, porque uno recibe una muy buena experiencia”, expresó Vincenzo Bassi, estudiante de Ingeniería Eléctrica y uno de los ganadores del CIEEaM.

En la firma oficial del contrato de comodato participaron Marcelo Schumacker, Country Manager y Mauricio Rotella, Gerente Discrete Automation & Motion Division, ambos de ABB en Chile y por parte de la FCFM Patricio Aceituno, Decano de la facultad y Luis Vargas, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Pronto anuncio

La compañía resaltó que muy pronto se anunciará el Segundo Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicada a Minería (CIEEaM), en el que pueden participar los estudiantes de todas las Instituciones de educación superior del país: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, en un formato de participación “oculta” y elección “ciega”, es decir, donde los jurados, nunca conocen de dónde y de quién proviene cada proyecto participante.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]