Sonami: Exportaciones mineras anualizadas caen un 14% a septiembre

“Esta cifra da cuenta del impacto que ha tenido la caída en el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación, el cual en el periodo ha disminuido su valor un 24%”, sostuvo Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, señaló que los ingresos por concepto de exportaciones mineras anualizadas han caído un 14% entre septiembre de 2015 e igual mes del año pasado.  “Esta cifra da cuenta del impacto que ha tenido la caída en el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación, el cual en el periodo ha disminuido su valor un 24%”, sostuvo.

El ejecutivo de Sonami expuso sobre la situación del sector minero en un seminario organizado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y Codelco División El Teniente, en la ciudad de Rancagua.

En su exposición, Merino detalló que entre septiembre de este año e igual mes del 2014 el precio del molibdeno cayó un 53%; el del oro un 9% y la plata lo hizo en un 21%.

En cuanto a las exportaciones mineras, el gerente de Estudios de Sonami dijo que en el periodo anualizado a septiembre las exportaciones sectoriales han disminuido en más de US$6.000 millones.

En relación al empleo sectorial, Álvaro Merino informó que la ocupación promedio en el sector minero en el periodo enero-agosto del presente año en comparación a igual lapso de tiempo del año pasado cayó en un 2,5%, en tanto que la industria disminuyó en un 1% y el comercio en un 0,7%, siendo la minería  la que más ha caído en relación a otras actividades económicas.

“La fuerte disminución de precios de los minerales ha generado un impacto significativo en las compañías mineras, particularmente en materia de ingresos, márgenes, producción, empleo e inversión”, concluyó el gerente de Estudios de Sonami.

Comentarios

Conectate con