Analizan reglamentación y modificaciones en manejo de residuos de alta complejidad

Oct 20, 2015

La especialista Juanita Galaz detalló la diferencia entre los residuos mineros masivos y los complejos.

La Comisión del Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile realizó el Seminario “Manejo de Residuos de Alta Complejidad”, que contó con la exposición de la experta en minería y medio ambiente, Juanita Galaz, y Gonzalo Aguilar, especialista en manejo de residuos sólidos y peligrosos del Ministerio de Salud. Ambos entregaron detalles acerca del tratamiento de estos, su reglamentación actual y modificaciones previstas.

El inicio de las presentaciones lo realizó Juanita Galaz, gerenta general de MYMA Ltda., quien detalló la diferencia entre los residuos mineros masivos (Relaves, Depósitos de Estériles y Ripios de lixiviación) y los residuos complejos (RESPEL, en general, Residuos radiactivos).

En el caso del manejo de los relaves, la especialista indicó que es necesario considerar factores en diseño y gestión como: La localización, que involucra costos globales según características de sitio biofísico y social; el tamaño, que depende de la magnitud de la faena, pero también del volumen de agua del relave; y el proceso, en el que se selecciona aquel mayor estabilidad física y química.

Para el manejo de estériles y ripios de lixiviación, las consideraciones en el diseño y gestión van direccionadas según el potencial de generación de aguas acidas y otros contaminantes, además de otorgarle una localización adecuada, y un proceso de cierre que asegure estabilidad física y química.

Los residuos peligrosos por otro lado, añadió Galaz, deben contar con la fiscalización de la autoridad sanitaria, y para su manejo se debe realizar clasificación de residuos según el peligro que involucre, disponer un sitio de acopio temporal conforme a la norma, efectuar el retiro y transporte mediante una empresa autorizada, y realizar la disposición final en un sitio autorizado.

Por su parte, el especialista del Ministerio de Salud, Gonzalo Aguilar, realizó dos exposiciones: una relacionada con la actualización del Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, y la otra, del Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS).

Alguna de las principales propuestas en el reglamento sanitario del manejo de residuos peligrosos contempla una nueva terminología, en su mayoría  proveniente del proyecto de ley de residuos, en el que se introdujeron algunas definiciones como: Coprocesamiento, Instalación de Transferencia, Instalación de Valorización, Gestor y Valorización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required