SMA amplía convenio de colaboración con Sernageomin

Oct 19, 2015

En 2014 se firmó un primer convenio, el cual permite realizar labores en conjunto respecto a análisis y muestras de componentes de agua y suelo en el marco de las funciones de fiscalización de ambas leyes orgánicas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que firmó un anexo de convenio con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Cabe recordar que en 2014 se firmó un primer convenio, el cual permite realizar labores en conjunto respecto a análisis y muestras de componentes de agua y suelo en el marco de las funciones de fiscalización de ambas leyes orgánicas. El anexo del convenio, recientemente publicado, establece que Sernageomin salvaguarde la integridad de los ítems de ensayo asociados a Ensayos de Aptitud que forman parte del Programa de Seguimiento y Control de las Entidades Técnicas implementado por la SMA.

En la nota publicada por la Superintendencia se destaca que la SMA, dentro de sus obligaciones, debe establecer y ejecutar mecanismos de control, orientados a asegurar la calidad de las actividades de muestreo, medición y análisis, que realicen las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizadas, con el objeto de mantener vigentes sus autorizaciones.

Uno de estos mecanismos de control corresponde a los Ensayos de Aptitud, que son pruebas técnicas orientadas al análisis de parámetros ambientales específicos, bajo criterios y condiciones previamente establecidas, cuyo objetivo es evaluar el desempeño analítico de los participantes.

El desarrollo y la operación, así como la evaluación de los resultados se efectúa de acuerdo con las directrices y protocolos establecidos en la norma ISO/IEC 17043:2010, bajo la cual la SMA está acreditada como Proveedor de Ensayos de Aptitud, con el organismo acreditador de Canadá, Conseil Canadien des Normes (Consejo Canadiense de Normas).

En virtud de lo anterior, la SMA requiere el apoyo en infraestructura necesario para asegurar la integridad de los ítems de ensayo asociados a los Ensayos de Aptitud que ésta ejecuta, a través del establecimiento de mecanismos de control asociados a las condiciones de almacenamiento de dichos ítems antes de ser distribuidos a los participantes. El anexo convenio establece que Dicho apoyo será entregado por Sernageomin, de acuerdo a su sistema de calidad acreditado bajo la norma NCh-ISO17025.Of2005.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL