Gobierno colombiano impulsa bancarización y créditos para pequeños mineros

Oct 19, 2015

Programa permitirá a los productores atender requerimientos de capital de trabajo, hacer inversiones en equipamiento y adecuaciones para mejorar la productividad, la seguridad industrial y el manejo ambiental en las explotaciones mineras.

Los pequeños mineros de Colombia podrán acceder a productos financieros y a créditos bancarios para financiar las mejoras en sus Unidades de Producción Minera gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco Agrario.

Este programa estará disponible para los productores que cuentan con un título minero o están al amparo de uno, tienen un instrumento ambiental y hacen parte del Programa de Formalización del Ministerio de Minas y Energía. Este programa será implementado en Antioquia, Boyacá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Santander, Guajira, Chocó y Caldas, según detalla la nota publicada por el gobierno colombiano.

“Estamos complacidos de tener una herramienta para que los pequeños mineros puedan acceder al sector financiero”, aseguró María Isabel Ulloa, Viceministra de Minas.

El programa de bancarización y créditos les permitirá a los pequeños mineros atender requerimientos de capital de trabajo, hacer inversiones en equipamiento y adecuaciones para mejorar la productividad, la seguridad industrial y el manejo ambiental en las explotaciones mineras. Con estas mejoras se fortalecerá la implementación de buenas prácticas mineras, legales, empresariales, ambientales y de seguridad minera.

Las condiciones del Banco Agrario favorecen a los pequeños mineros debido a que les dan una ruta ágil para la evaluación del crédito, les ofrecen la financiación de hasta el 80% de los costos directos de cada proyecto por un monto máximo de $500 millones.

El Ministerio sigue brindando apoyo a los pequeños mineros en proceso de formalización y con el programa financiero les brindará acompañamiento durante la revisión de viabilidad técnica, así como la estructuración del proyecto minero y la solicitud de crédito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required