Caída en precios de metales impacta inversiones mineras

Oct 19, 2015

El director de Metals & Chemicals de Industrias Peñoles destacó que la compañía sí ha retrasado proyectos, como el de ampliación de una planta en Torreón, y aunque no lo han suspendido definitivamente, van a aminorar el paso.

(Portal 20 minutos) La situación de la minería en México y en el mundo es compleja, debido a la caída en los precios de los metales, incluso se han tenido que suspender o posponer proyectos de inversión, opinó Rafael Rebollar González.

El director de Metals & Chemicals de Industrias Peñoles comentó en entrevista que lo anterior es una llamada de atención para cuidar los costos e invertir lo indispensable para sostener las operaciones y pensar bien los proyectos de crecimiento, para pasar este “bache” que podría extenderse hasta 2016.

Destacó que Industrias Peñoles sí ha retrasado proyectos, como el de ampliación de una planta en Torreón, y aunque no lo han suspendido definitivamente, van a aminorar el paso.

Respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores, Rebollar González aclaró que hasta ahora no ha habido afectaciones, pero adelantó que de continuar la caída de los precios y no encontrar cambios al tema tributario en el sector tendrían que revisar el tema.

Respecto a los clústeres mineros, dijo que han contribuido a aminorar el impacto de la crisis minera, pero señaló que no es suficiente, por lo que es urgente encontrar otras medidas para sortear esta situación.

“Los clústeres han estado funcionando bien en Zacatecas y Sonora y hay algunas iniciativas en Chihuahua, lo cual ha permitido consolidar este esquema en algunas regiones para dar servicio a la industria y proveedores importantes de la misma, que se congregan para hacer más eficiente los servicios y operaciones”, refirió.

Respecto al tema fiscal, indicó que la Cámara Minera de México ha expresado su opinión sobre algunos cambios que estiman, no necesariamente quitar el impuesto a la extracción de metales. “Pero creemos que sí podríamos impulsar cambios a deducibilidad de gastos y costos que tienen las operaciones mineras”, argumentó.

En lo que respecta a la reforma energética y sus implicaciones en la minería, el ejecutivo resaltó que está más enfocada en los hidrocarburos, gas y petróleo, y estimó que no esperaría grandes cambios en el ramo siderúrgico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required