Finaliza construcción de túneles de ventilación en Chuquicamata Subterránea

Oct 14, 2015

La ejecución estas obras se logró en forma adelantada a los tiempos planificados.

La empresa cuprífera estatal Codelco informó que finalizó la construcción de los dos primeros túneles de ventilación para inyección de aire al interior de la mina Chuquicamata subterránea, como parte de los trabajos correspondientes a la construcción de este proyecto estructural, que apunta a dar continuidad a esta operación.

Según comentó el gerente del proyecto para la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP, unidad encargada de la construcción), Germán Flores, “la ejecución está adelantada a los tiempos planificados y es un orgullo observar cómo un proyecto tan importante para Chile da pasos firmes para consolidarse como el reemplazo del actual rajo. Estamos seguros que cumpliremos con darle a Chuquicamata y al país muchos años más de prosperidad”.

[Nelson Pizarro: «Sustentabilidad futura de esta empresa se juega en el presente»]

En tanto, el gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS, área encargada de preparar la futura operación), Jorge Sougarret, sostuvo que “es un hito importante y, por lo mismo, es una buena noticia que se logre antes de lo programado. Pero debemos seguir trabajando, porque este proyecto no termina cuando la VP concluya su construcción, sino que en ese momento comienza una nueva etapa, para la cual la división se está preparando”.

Chuquicamata Subterránbea-geología.

Cabe destacar que Chuquicamata subterránea contempla la construcción de unos 180 kilómetros de túneles para comenzar a operar, lo que equivale a más del triple de la longitud del túnel Seikan en Japón y que en la actualidad es el más largo del mundo con más de 53 kilómetros de longitud.

Por su parte, la inversión de Chuquicamata Subterránea contempla unos US$ 4.200 millones, como uno de los proyectos estructurales de Codelco que busca extender la vida útil de la mina en a lo menos 40 años. En régimen tendrá una producción superior a las 300 mil toneladas de cobre fino y más de 15 mil toneladas de molibdeno fino al año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena