Premian a solución biotecnológica que controla material particulado en suspensión

Oct 8, 2015

El producto “Bioseal” desarrollado por la empresa Aguamarina fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol.

El producto de la empresa Aguamarina denominado Bioseal obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol 2015, que reconoce a los referentes de la innovación en el norte del país.

La solución busca eliminar y dar valor al material particulado en suspensión como consecuencia de los trabajos en minería y otras actividades. De esta manera aprovecha un pasivo ambiental para sacar de él un nuevo producto y crear un tipo de cemento formado por la compactación de material particulado. Su aplicación se hace mediante riego y, dependiendo su grosor, se puede usar en zonas de alto tráfico, carreteras y caminos interurbanos.

Hasta ahora su uso ha sido sólo en la cementación, sin embargo, actualmente se estudian aplicaciones en relaves mineros para recuperar más agua desde los tranques, evitando su evaporación. También se encuentran evaluando su empleo en lodos activados desde plantas de tratamiento de agua servida, para obtener así pellets de biomasa y utilizarlos en generación de energía.

Cabe destacar que la novena versión del premio -organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo– recibió este año 25 proyectos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entre los que destacaron innovaciones que responden a problemáticas propias de la región como la minería.

Vea más información en el reportaje: Airemin 2015, casos de éxito e innovación para una mejor calidad del aire

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required