Codelco plantea desafíos frente a ley de transmisión de energía

Oct 6, 2015

En el marco de la XIII versión del ForoSING, Francisco Danitz, gerente corporativo de Energía y Recursos hídricos de Codelco, planteó que se deberá tener una mirada de equilibrio económico para los clientes libres.

En Antofagasta y en el marco del ForoSING 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec, Francisco Danitz, gerente corporativo de Energía y Recursos hídricos de Codelco, manifestó su visión frente a la interconexión de los sistemas eléctricos (SING y SIC) haciendo referencia al proyecto de ley de transmisión, que actualmente se tramita en el Congreso.

Con la nueva ley “la demanda se hará cargo del costo de la interconexión de los sistemas eléctricos y hay un desafío como cliente en cómo vamos a firmar contratos de suministro”, expresó el representante de Codelco, quien agregó que frente al proyecto de transmisión se deberá tener una mirada de equilibrio económico para los contratos actualmente vigentes, y en este sentido, deberá haber una correcta transición entre contratos vigentes y futuros.

Danitz reconoció que la interconexión “tendrá como efectos inmediatos una disminución de los precios en el SIC y un incremento en el SING para luego llegar a un equilibrio de mercado”.

Post interconexión, detalló el ejecutivo, los clientes verán complementariedad de las reservas hidro-térmicas de ambos sistemas, además se conseguirá mayor seguridad (respaldo cruzado en caso de fallas de centrales o terminales de gas natural licuado) y se plantea una mayor competencia en el segmento de generación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena