Bienes Nacionales: «Interconexión SING SIC es un hito y 97% corresponde a terreno fiscal»

Oct 6, 2015

Así lo afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en la apertura de la XIII versión del ForoSING que se realiza en Antofagasta.

“La interconexión SING SIC es un hito histórico” expresó Víctor Osorio en la charla inaugural de la XIII versión del ForoSING 2015, encuentro anual organizado por el Grupo Editorial Editec y que se desarrolla en Antofagasta.

El proyecto conectará desde Arica a Chiloé, su trazado de interconexión mide cerca de 600 km lineales y el 97% de terreno corresponde a terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales, aclaró Víctor Osorio.

Las servidumbres consideradas para esta interconexión abarcan territorios de la II y III región de más de 5.000 has de superficie, agregó el especialista, asegurando que esta interconexión impulsará una baja en los precios de los consumidores. “En cliente regulados del Norte Grande la disminución sería de US$13 MWh y en zona centro sur de US$3 MWh”.

En Antofagasta, agregó el ministro, el 83% del territorio es de propiedad fiscal, mientras que entre Arica y Parinacota y Atacama es el 73% y en este ámbito, los proyectos energéticos tiene una alta probabilidad de tener que recurrir a estas zonas. “La Agenda de Energía fue lanzada por el Gobierno de Chile y en conjunto estamos trabajando para que se haga realidad”, enfatizó Osorio, detallando que “solo en el primer año de este Gobierno (marzo 2014 a marzo 2015) se produjo un aumento de 32% en la entrega de hectáreas para proyectos energéticos en relación a todo el período de la administración anterior (2010-2014).

[Exigencias ambientales y sociales se suman a los retos de la interconexión SING SIC]

En la oportunidad, el director de Revista ELECTRICIDAD, Roly Solís, agradeció a todas las personas que permiten hacer posible este emblemático encuentro eléctrico, realizando una mención especial a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a los representantes de la minería, quienes “atraviesan a un momento delicado por la baja de los precios del cobre por lo que manifestamos nuestro deseo de pronta recuperación”.

[Codelco plantea desafíos frente a ley de transmisión de energía]

En tanto Marko Razmilic, presidente de la AIA, expresó que sin energía no hay crecimiento y en este contexto la eficiencia energética es estratégica.

[Revisa en imágenes el ForoSING 2015]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena