Óscar Landerretche: “Lo que viene son meses duros en la minería”

Oct 5, 2015

El presidente del Directorio de Codelco admitió que "es muy probable que lancemos un nuevo plan de reducción de costos". Recalcó que "tenemos que navegar aguas turbulentas, pero que si lo hacemos bien y lo hacemos juntos, vamos a poder pasar esta fase hacia una Codelco más grande”.

“Lo que viene son meses duros en la minería”. De esta forma calificó el escenario por el que atraviesa y seguirá atravesando la industria, el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y que ha obligado a la Corporación a implementar políticas de ajustes y contención de costos.

Abordado por periodistas al término de su participación en el seminario-coloquio “Grandes proyectos de inversión: Desarrollo, Gobernanza y Diálogo Social” realizado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, Landerretche resaltó el enfoque que está desarrollando Codelco en este escenario más ajustado y sostuvo que “nosotros no le vamos a pedir a los trabajadores congelamientos de sueldos sin haberlo hecho nosotros mismos primero. Ese es el enfoque que estamos aplicando. Ahora lo que viene en los próximos meses, como hemos visto en las exposiciones, son meses duros en la minería y nuestro objetivo es mantener la mirada de largo plazo, pero para eso tenemos que colaborar todos”.

En relación a si se encuentran evaluando nuevas medidas de optimización para la compañía, el presidente del Directorio de Codelco planteó que “absolutamente, es muy probable que lancemos un nuevo plan de reducción de costos”.

Respecto del inicio de la huelga del sindicato de profesionales de la División Radomiro Tomic, la semana pasada, Landerretche comentó que “es súper difícil para todos enfrentar la situación que tenemos. Nosotros hemos privilegiado la conversación y el diálogo para que todos nos pongamos al día en lo que está ocurriendo y tengo la mayor de las esperanzas de que vamos a lograr entender que estamos en un momento especial, que tenemos que navegar aguas turbulentas, pero que si lo hacemos bien y lo hacemos juntos, vamos a poder pasar esta fase hacia una Codelco más grande, más eficiente y productora de más recursos para el Estado”.

Cabe destacar que en el seminario que tuvo lugar en la sede de la OIT participaron, además, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el director de la Oficina OIT subregional para el cono sur de América Latina, Fabio Bertranou; la presidenta del Observatorio Social Internacional (OSI) Muriel Morin, junto al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira, y Nelson Suárez, presidente del Directorio de la Fundación Trabajo y Sociedad de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL