Diferencias por trámite de indicaciones marcan reinicio de debate por reforma laboral

Oct 1, 2015

Oposición defendió la posibilidad de presentar cambios que supriman artículos del Ejecutivo. Esto fue rechazado por el Gobierno, pero igual terminó siendo aprobado.

(El Mercurio) Divergencias respecto a la forma de tramitación de las indicaciones a la reforma laboral tuvieron ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, instancia que ayer retomó el trámite del proyecto, con su discusión en particular.

Los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) defendieron la posibilidad de presentar indicaciones que supriman artículos del Ejecutivo, lo que fue rechazado por la ministra del Trabajo, argumentando que ciertos temas son de potestad exclusiva del Gobierno. Letelier defendió la posibilidad de declarar admisibles este tipo de indicaciones. Finalmente, con los votos de Letelier, Allamand y Larraín, y el rechazo de Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), se acordó que sí podrán presentarse. «No ha sido fácil empezar el debate en particular», dijo la ministra Rincón.

Ayer se aprobó también una indicación que prohíbe la convivencia de los grupos negociadores con sindicatos en empresas que tengan ambos grupos. Para la oposición, esto limita la indicación propymes que se votará más adelante y que busca permitir que grupos negociadores y sindicatos pueden existir simultáneamente en las micro y pequeñas empresas. «Se le ha dado el primer portazo a las pymes», dijo Larraín. Allamand afirmó que «hay un sector del Gobierno, en la órbita del Ministerio del Trabajo, que es contrario al acuerdo pymes que contó con el respaldo de los ministros Valdés (Hacienda) y Céspedes (Economía). Espero que el Gobierno en su conjunto respalde ese acuerdo». Letelier los criticó: «No quieren fortalecer los sindicatos. Bajo el argumento de la libertad sindical, pasan de contrabando algo que no es un sindicato, sino un grupo negociador».

El Consejo de la Conapyme se reune hoy para analizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 15 de septiembre.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena