Henkel cumple 30 años en Chile

Sep 30, 2015

Sus productos abarcan desde los clásicos Pritt, Agorex y Loctite, hasta soluciones de vanguardia para diversas industrias, como la minera y automotriz.

1985 fue el año que marcó el inicio de operaciones de Henkel en Chile. Desde entonces, la empresa de origen alemán se ha constituido en una de las compañías líderes en el rubro de los adhesivos, pegamentos y sellantes, de uso tanto doméstico como industrial. Una celebración en su planta de Pudahuel y una revisión de sus principales hitos son parte de las actividades planeadas por la compañía.

Desde la empresa destacan que durante estos 30 años, Henkel ha ido evolucionando y renovando sus tecnologías para adaptarse a las necesidades del mercado local y regional. Y lo hizo con un profundo enfoque en sus clientes y consumidores, con acciones para lograr a una mejor atención, satisfacción, calidad y seguridad. Entre ellas, la eliminación del tolueno de todos sus adhesivos y su reemplazo por ciclohexano.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años de Henkel en Chile. Durante este tiempo hemos estado innovando constantemente para anticiparnos y responder a las necesidades del mercado chileno. Esto nos permitió ocupar hoy las primeras posiciones del mercado y nuestra idea es seguir creciendo y consolidándonos, gracias al talento y compromiso de nuestro equipo de trabajo”, señaló Rodrigo Galván, presidente de Henkel Chile.

En Chile, Henkel cuenta con marcas reconocidas para el público nacional, tales como Pritt, Agorex y Loctite, además de otras enfocadas en grandes faenas mineras e industriales. Un elemento importante que hace la diferencia en Henkel Chile es el gran equipo de trabajo que la integra. Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de alrededor de 200 profesionales, la compañía se ha consolidado como una empresa comprometida con el liderazgo en sustentabilidad, un eje de gestión y parte del ADN de la empresa, destacan desde la organización.

Antecedentes

La empresa llegó a Chile en 1985 tras la adquisición del 28% de Química Härting S.A, y con el objetivo de seguir expandiendo su negocio en Latinoamérica. En ese momento, se formó, inicialmente, la sociedad Härting-Henkel. Luego, en 1992, la participación de Henkel en la joint venture con Härting pasó a ser mayoritaria. Un año más tarde, se realizó el cambio de razón social a Henkel Chile S.A., continuando con el rubro de adhesivos.

En 1995, la empresa dio un gran paso al eliminar el tolueno en sus adhesivos, reemplazándolo por ciclohexano.

A fines de la década del 90, se incorporó a Henkel la marca norteamericana Loctite, especialista en adhesivos y sellantes industriales, principalmente utilizado en las industrias minera y automotriz. Desde Henkel resaltan que esto implicó un gran salto para la empresa, ya que amplió aún más su rubro y permitió llegar a nuevos clientes y áreas del negocio.

Si bien en un principio sus plantas estuvieron ubicadas en las comunas de Renca y Maipú, en 2005 comenzó el traslado paulatino de las instalaciones hacia Pudahuel, lugar donde se ubican actualmente, y donde trabaja la mayoría de los 200 empleados que componen la empresa. De ese total, alrededor de 40 labora en otras regiones del país, apoyando las distintas divisiones de Henkel.

Más recientemente, demostrando su capacidad innovadora, Henkel Chile desarrolló la tecnología “Cachaza”, que consistió en la creación de nuevos polímeros basados en etanol, para producir adhesivos mayormente compatibles con el medio ambiente. La tecnología “Cachaza” cuenta con materias primas renovables en su formulación, las cuales contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Premios y certificaciones

En cuanto a las certificaciones con las que cuenta la empresa, se encuentran la Recertificación ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, la certificación ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental y la certificación OHSAS 18001 de Sistema de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo.

Además, en 2012 la compañía fue galardonada con “Premio al Esfuerzo” de la Asociación Chilena de Seguridad, por su interés, compromiso y éxito promoviendo materias asociadas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Respecto de la sustentabilidad, en los últimos años ha recibido el premio Chile Verde y participado en las iniciativas Corporación Crearte, programa MIT e Iluminación Sustentable. Desde el año 2010, la filial chilena viene realizando significativos aportes a la Estrategia Global de Sustentabilidad de Henkel, cuyo objetivo central es triplicar la eficiencia de recursos naturales hacia el año 2030.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena