x

DrillMin 2015 analiza los desafíos de la perforación en la industria minera

En su primera versión, el encuentro que se realizó en Antofagasta, abordó temáticas como la innovación tecnológica, la automatización de los procesos de control y la alianza entre empresas demandantes y proveedoras.

Innovación tecnológica y una mayor sinergia entre proveedores y empresas demandantes, como principal desafío para agregar valor a la industria minera en tiempos de crisis, fueron algunos de los ejes centrales abordados en la primera versión del Encuentro de Perforación Minera DrillMin 2015, desarrollado en el Hotel Enjoy Antofagasta y organizado por Grupo Editorial Editec.

La jornada fue un completo diálogo tecnológico donde se analizaron las perspectivas del mercado minero actual, que se caracteriza por un ciclo a la baja, y en que una de las principales estrategias es la incorporación de avances en materiales y componentes vinculados a los procesos de control y automatización para optimizar los costos de producción, con un menor impacto ambiental y potenciando la seguridad del capital humano en el contexto de la optimización de los procesos de perforación.

[Revisa en imágenes el desarrollo de DrillMin 2015]

En la jornada se analizaron ejemplos de investigaciones e innovaciones tecnológicas que se están aplicando con miras a los nuevos desafíos de la industria minera, como es el caso de la empresa Atlas Copco, que apunta a la automatización de equipos, que podría generar una operación más segura, reduciendo hasta en un 80% los accidentes en el área de sondaje.

En este sentido, Alfredo de Simone, senior manager Bussines de Atlas Copco, destacó que “se necesita una estrecha comunicación entre las empresas proveedoras y quienes usan estas maquinarias para trabajar juntos en torno a la automatización de los sistemas, ya que el principal beneficio de esta innovación es la seguridad”.

Otro caso analizado fue el de la alianza entre Entel y la empresa proveedora Antara, como un exitoso ejemplo de sinergias en torno a la oportunidad de generar soluciones tecnológicas que respondan a las estrategias de negocio minero, a través de  un sistema para mejorar la gestión de información geológica.

La actividad se dividió en tres módulos, en los que se abordaron las siguientes temáticas: “Avances tecnológicos en materiales y su puesta en servicio”, “Componentes electrónicos para control y automatización” y “Perforación minera: hacia un capital humano más preparado y procesos más seguros”.

Comentarios

Conectate con