Mineras junior chilenas aún no ven atractivo listamiento en bolsa

Sep 28, 2015

Pese a esto, la gerenta comercial de la plaza santiaguina confía en que a futuro, industrias como la del gas o petroquímica puedan sumarse a este mercado.

(El Mercurio) Han pasado más de cuatro meses desde que se inició el mercado Venture en la Bolsa de Santiago, y aún no hay ninguna minera junior (firma en fases tempranas de desarrollo) chilena listada.

Solo figuran 12 empresas canadienses inscritas en la Bolsa de Santiago y una familia de 12 ETF del mismo origen en el mercado de valores extranjeros de la Bolsa. ¿Cuál es la razón de la ausencia de representantes locales en el mercado Venture?

«Para que las empresas chilenas se decidan listar, es necesario todavía acercarlas más a esta alternativa de financiamiento para que la conozcan y entiendan bien los beneficios que ofrece», sostiene la gerenta comercial de la Bolsa de Santiago, Lucy Pamboukdjian. La ejecutiva agrega que «es importante que las empresas encuentren el mejor momento para hacer sus aperturas en Bolsa».

El mercado Venture de la Bolsa de Santiago es el primer mercado de capital de riesgo en Chile, el cual se ha desarrollado a partir de un acuerdo firmado con la bolsa canadiense TSXV. El convenio implica que todas las empresas listadas en dicha bolsa extranjera califican automáticamente para optar por un doble listado con el mercado Venture de Santiago.

La iniciativa apunta explícitamente a financiar a mineras en etapas tempranas de desarrollo, generalmente con perfil de exploración.

Lucy Pamboukdjian adelanta que «posteriormente, este merado buscará ampliarse a diversas industrias de infraestructura, como energía, petroquímica y gas, entre otras».

Derivados y ETF

El mercado de derivados, cuyas transacciones comenzaron a fines de agosto, ha mostrado algunos avances. Según Pamboukdjian, ya cuentan con diez corredoras, como Agentes Liquidadores de la Cámara de Derivados, aprobadas por el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Una tercera herramienta de inversión que está potenciando la plaza son los fondos cotizados en bolsa (ETF, en sus siglas en inglés), que replican el rendimiento de un determinado índice.
El único ETF que está funcionando desde que la bolsa comenzó a impulsar este tipo de instrumentos es el ETF IPSA, administrado por Itaú. Éste se encuentra entre los 20 instrumentos de renta variable más transados de la plaza bursátil local.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena