Presidente de Southern Perú: sí hay un apoyo del gobierno para sacar adelante el proyecto Tía María

Sep 25, 2015

“Nosotros creemos que sí hay un apoyo del Gobierno, hay altas y bajas pero el apoyo está. Percibimos una intención del gobierno de activar el proyecto antes que culmine su gestión”, dijo Oscar González.

(América Economía) El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González, destacó que sí existe un apoyo del Gobierno en destrabar el proyecto minero Tía María, que involucra una inversión de más de US$1.400 millones, y que se logre su activación antes de agosto del 2016.

“Nosotros creemos que sí hay un apoyo del Gobierno, hay altas y bajas pero el apoyo está. Percibimos una intención del gobierno de activar el proyecto antes que culmine su gestión”, indicó.

Tras participar de la XXX Convención Minera Perumin exhortó a las autoridades gubernamentales a que reactiven las mesas de diálogo para obtener la aceptación social.

“Estas mesas de diálogo tuvieron un gran éxito en Tacna y no veo porque no puedan dar los mismos resultados en Arequipa”, apuntó.

De igual modo pidió a los alcaldes de la zona a buscar el beneficio de su jurisdicción y no su perjuicio por menores ingresos fiscales venidos de la minería.

Menos oposición

El alto ejecutivo también reconoció que la oposición local al proyecto Tía María se ha reducido producto del diálogo y de las acciones que viene tomando la minera en beneficio de la población, como el Plan Reencuentro

“Nosotros creemos que se ha reducido la oposición pese que aún hay gente en contra. Buscamos conversar con este grupo de la población para explicarle los beneficios de la actividad minera y su impacto laboral en los distritos involucrados”, remarcó.

Plan Reencuentro

Minutos más tarde reveló que a la fecha más de 6.000 personas recibieron información del proyecto como parte del Plan Reencuentro que puso en marcha la empresa minera.

“El Plan Reencuentro avanza más cada día, informando puerta a puerta, atendiendo en sus tres puntos de información, entregando materiales y pagando mano de obra para que los pobladores pinten sus fachadas”, mencionó.

Refirió que en el marco del Plan Reencuentro, la empresa minera ofrece atenciones dentales tales como extracciones, profilaxis, curaciones y fluorización, los cuales estuvieron a cargo de profesionales de Oftalmosalud, en favor de la población de Cocachacra.

En dicha localidad se hicieron 700 exámenes integrales de ojo, se entregaron 400 lentes de aumento y se realizaron 157 cirugías de emergencia, dijo.

Más empleo

Por otro lado estimó que proyecto Tía María generará en la etapa de construcción cerca de 3,500 puestos de trabajo por un periodo de dos años y posteriormente 600 empleos permanentes y 10.000 indirectos.

Resaltó que el proyecto minero, ubicado en Arequipa, generará un pago de Impuesto a la Renta (IR) de 183.5 millones de dólares anuales y una regalía minera del orden de los 46 millones.

“La operación del proyecto Tía María generará un pago por canon y regalía minera a la provincia de Islay de 65 millones de soles al año y al distrito de Cocachacra de 36 millones”, subrayó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required