Ministra Williams abordó desafíos mineros de Chile en Perumin

Sep 24, 2015

“Si bien hubo una disminución en el gasto en exploraciones en 2014 en Chile de 22%, la disminución fue menor que el 26% que registró la caída del gasto en exploraciones a nivel mundial”, resaltó la secretaria de Estado.  

Con una clase magistral sobre los desafíos estratégicos de la minería en Chile, la Ministra de Minería Aurora Williams dio término a su participación en la feria Perumin 2015.

En el marco del encuentro internacional se realizó un seminario internacional dedicado a Chile, instancia encabezada por la autoridad de la cartera de minería. Participaron además Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, el Comité de Inversiones Extranjeras, Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

Williams, en su intervención, destacó la cartera de inversiones mineras con la cuenta Chile de 2014 a 2024, la cual considera 42 iniciativas, por cerca de US$77.300 millones. “La minería en nuestro país aporta con un 9% a los ingresos fiscales, de 2009 a 2013 representó el 45% de la Inversión Extranjera Directa, y desde 2008 equivale al 13% del PIB nominal”, manifestó.

En la nota publicada por el gobierno chileno se advierte que la minería en Chile, tal como en otros países del mundo, está siendo desafiado por diversos factores como la escasez de agua, los altos costos de energía, la especialización del capital humano, poder aumentar la competitividad, y la productividad, además de poder conversar de mejor manera con la sociedad.

En el aspecto energético la titular de minería señaló que “se espera un disminución del precio de la energía en Chile a mediano plazo, debido a la gran cantidad de proyectos de Energía Renovable No Convencional, ERNC, que serán parte de la matriz eléctrica chilena, se espera que alcance un 20% a 2025”.

La autoridad además dio a conocer los proyectos de Chile de construir ocho plantas desalinizadoras, “el crecimiento del uso de agua de mar es del orden del 80% en los últimos años, de allí que es necesaria la construcción de desalinizadoras para proveer del recurso hídrico a los nuevos proyectos y permitir garantizar la faena minera”, dijo Williams.

Políticas públicas del Ministerio de Minería

“Algunas de las iniciativas que estamos desarrollando en Chile para hacer de la minería un sector más sustentable son la Agenda Nacional de Energía, la Agenda Nacional de Productividad e iniciativas del ministerio como el plan nacional de geología”, apuntó la secretaria de Estado.

La autoridad manifestó que “el plan Nacional de Geología buscan democratizar la información fina sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental, y con ello nutrir discusiones como: soberanía de los recursos naturales, planificación urbana y de salud, gestión del uso del suelo, e iniciativas de exploración y explotación minera”.

Williams concluyó que “Chile tiene un clima favorable para la inversión y un gran potencial geológico. Si bien hubo una disminución en el gasto en exploraciones en el 2014 en Chile de 22%, la disminución fue menor que el 26% que registró la caída del gasto en exploraciones a nivel mundial”.

Para finalizar su participación, la titular de minería participó del Panel: Hub Minero – Perspectivas de Integración entre Chile y Perú, con Jorge Mas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleos y Energía del Perú, Snmpe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required